Desde hoy 170 medicamentos gratis para jubilados y jubiladas de PAMI

Miercoles 11 de Marzo del 2020 – Nacionales

Ayer el gobierno presentó en Quilmes el listado de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI. Desde hoy con credencial y receta se podrá acceder a ellos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

En la primera visita oficial de Alberto Fernández a Quilmes se presentó el listado de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI. El acto se realizó en el Centro de Producción Audiovisual “Leonardo Favio” de Bernal, y participaron la intendenta, Mayra Mendoza, quién dio la bienvenida, y los anuncios lo hicieron Luana Volnovich, titular del PAMI y el Presidente de la Nación.

La titular del PAMI dijo que los gobiernos tienen que escuchar que las personas se endeudan para pagar los medicamentos. «La política es el remedio colectivo para cuando tenemos la sensación de que no podemos cambiar las cosas, y cuando eso sucede pasan cosas como esta, que tomamos decisiones que verdaderamente resuelven los problemas de los argentinos» expresó.

«En el mundo, los gobiernos, los Estados y los presidentes se quieren sacar la seguridad social de encima porque dicen que los ancianos viven cada vez más, dicen que la salud es cada vez mas cara, es verdad. Pero nosotros, desde Argentina estamos dando un mensaje que es que los jubilados no van a ser un gasto a ajustar, si no que van a ser una prioridad de las políticas de Estado» indicó Volnovich.

La funcionaria además detalló que más de 3 mil marcas de medicamentos esenciales para las patologías que los adultos mayores de 60 años suelen tener,  van a entregarse de forma gratuita a los jubilados que acudan a la farmacia con la receta, credencial de PAMI y DNI. «Este programa lo hacemos con una receta electrónica, es decir, que vamos a tener control de cada medicamento, de cada droga, de cada marca y de cada prescripción que se haga en Argentina y vamos a controlar que no haya excesos de medicación ni interacciones que sean nocivas para la salud y todo tipo de cuidado que también vamos a hacer desde el PAMI» completó.

«Estamos acá para empezar a reparar, para empezar a tener actos de justicia social desde el gobierno que vuelvan a garantizar los derechos de nuestros jubilados y jubiladas» expresó la titular del PAMI.

Por su parte, Fernández señaló que esto no era imposible de hacer: «hacía falta hacer los cálculos como corresponde, hacía falta que no se robe, y hacía falta que por sobre todas las cosas se ponga la prioridad en los que más necesitan, esos son los jubilados».

«Ahora se rasgan las vestiduras por defenderlos pero lo que hicieron durante cuatro años fue postergarlos» criticó.

Jonathan Konfino, el Secretario de Salud de Quilmes, dijo que la medida impacta en varias de jubilados y jubiladas. «El gasto en medicamento para los jubilados representa muchas veces un 30, 40 o 50 por ciento de su jubilación, entonces realmente la medida va a ser un alivio. En este escenario de tanta necesidad económica y social, de malnutrición, son para darle respuesta la mayoría de las patologías crónicas de los adultos mayores, van a ser medicamentos para la diabetes, la hipertensión, el colesterol» indicó.

Las personas integrantes de centros de Jubilados de zona sur también opinaron sobre los anuncios oficiales. «Es importante recuperar los derechos perdidos que tenemos como jubilados, los pasos fundamentales son la comida y los medicamentos» señaló Norma, del Colectivo Nuestros Derechos.

Elsa, del grupo de jubilados 2020 del barrio de Tolosa, La Plata, dijo que «la salud es lo más importante que tenemos, y tenemos tanto derecho a ella como la gente joven, porque para ello hemos trabajado». Lucía, de San Francisico Solano, también manifestó su esperanza en esta política para acceder a medicamentos gratuitos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí