Andrés Visintín «Podemos controlar a los mosquitos»

El biólogo y director de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Rioja, Andrés Visintín, detalló las razones por las que el mosquito transmisor del dengue no puede ser erradicado y marcó la importancia de la concientización para evitar combatir la problemática sanitaria que se presenta en la región.

Andrés Visintín es un reconocido doctor en ciencias biológicas, magister en entomología aplicada y docente universitario de la UNLaR y la UNC. Desde hace 14 años estudia los insectos, y particularmente los mosquitos, en La Rioja.

Visintín declaró que “No podemos erradicar a los mosquitos, pero podemos controlarlos y eso si es muy importante. En La Rioja no tenemos una cultura de prevención, y no somos culpables por eso; pero tenemos que entender que la situación está cambiando y es necesario aprender para que no vuelva a suceder”

Los consejos que brindó el doctor son los que conocemos en la provincia hace tiempo ya y que de nuevo tuvieron relevancia estos últimos meses sobre los recipientes con agua. “Tenemos que ser consientes de que ese tipo de recipientes, con agua acumulada, son los que tenemos que eliminar y descartar. Si no tenemos más de esos recipientes no les proporcionamos sitios donde reproducirse y va a disminuir notablemente la población de estos insectos”.
“No importa si es junio o julio, o hace mucho frio, porque si bien no hay mosquitos, están los huevos en los recipientes artificiales y pueden permanecer ahí hasta por un año; entonces, llega la próxima temporada en la que se eleva la temperatura y tenemos mosquitos de nuevo volando por la ciudad”

El especialista se reunió con las autoridades provinciales con la meta de proyectar “un programa a largo plazo que tenga como meta un cambio actitudinal ante estas problemáticas”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí