Continuar con la prevención: Desinfectar el celular

En estos tiempos de extrema prevención el celular es probablemente el objeto que mas gérmenes tenga. Para esto ya están saliendo las recomendaciones para limpiarlo efectivamente y cada empresa brinda sus propios tips para poder hacerlo.

La OMS indicó que el Coronavirus puede permanecer hasta 9 días en superficies como metal, cristal o plástico; por lo que los celulares entran en el listado de objetos que manipulamos diariamente y que es muy importante limpiarlos correctamente.

Cabe aclarar que primero hay que limpiar el celular para luego desinfectarlo. Las recomendaciones de las empresas fabricantes son las siguientes.

. Apple: Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

. Samsung: Por su parte, Samsung sugiere en su portal web hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Según Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei Colombia, es importante identificar el tipo de smartphone que se tiene y los materiales con los que está construido. Mientras que algunos celulares cuentan con una protección de plástico, otros la tienen de cristal o de metal. Por ende, el método de limpieza varía.

La diferencia está en el líquido que se debe aplicar. Si el equipo tiene una carcasa externa fabricada en plástico, se recomienda usar una mezcla de agua con alcohol con medidas de la misma proporción.

Los dispositivos con cuerpo metálico o de cristal pasan por varios procedimientos químicos durante su fabricación para generar una mayor resistencia. Eso los hace sensibles a determinadas sustancias químicas, como el alcohol. Si se usa esta sustancia, se podría “deteriorar la capa oleofóbica con la que vienen equipados”, explica Triana.

Una opción más drástica es usar una solución de 70 por ciento de alcohol isopropílico y 30 por ciento de agua. Esta mezcla impedirá el crecimiento de microorganismos. Sin embargo, no se debe rociar directamente el líquido en el dispositivo, ya que corre el riesgo de que entre al interior del equipo ocasionando daños. Triana asegura que aunque en los servicios técnicos “suelen utilizar alcohol isopropílico, se recomienda que lo haga una persona entrenada”. Carlos Vargas, gerente de marketing y comunicaciones en Samsung Colombia, agrega que si la limpieza con este tipo de productos es frecuente, “puede producirse un desgaste en la superficie”.


Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí