La organización Yo no fui alertó sobre la situación en las cárceles frente a la pandemia

Miercoles 25 de Marzo del 2020 – Nacionales

Mientras transcurren las medidas de aislamiento social, organizaciones sociales advierten que distintas unidades penales no tienen un protocolo de funcionamiento para el régimen de visitas de la población privada de la libertad.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermes, de La Pampa

Un grupo de organizaciones que integran la Red Nacional Contra la Tortura advirtió sobre el impacto que el coronavirus está generando en la población carcelaria. Las agrupaciones aseveraron que la pandemia se puede multiplicar si las autoridades no actúan a tiempo.

La agrupación Yo no fui alertó que hay decisiones inconvenientes de las autoridades de los penales, que contribuyen a generar mayor «conflictividad».

En diálogo con Radio Kermés, de Santa Rosa, Alejandra Rodríguez, referente de Yo No Fui, señaló: «Creemos que deben tomarse medidas excepcionales y urgentes que estén a la altura de la circunstancia de lo que está pasando en la población privada de libertad».

Rodríguez explicó que las organizaciones están de acuerdo con las medidas excepcionales que tomó el Gobierno Nacional, pero que no se tomaron medidas explícitas para prevenir la transmisión del virus en la población privada de la libertad: «Tenemos Unidades Penales donde las autoridades de la cárcel le dicen a las propias personas que elijan ellas si quieren recibir visitas o no. Imaginate esa situación: un grupo decide no recibir más visitas y otro decide que si. Cuando esa visita ingresa, el otro grupo reclama que esas personas que fueron visitadas por familiares entren a ‘buzones’ porque tienen miedo de que sus familiares les hayan transmitido el virus. Eso es tremendo. Genera un nivel de conflictividad al interior de la cárcel que puede ser inmanejable», aseguró.

Asimismo, aclaró que no hay protocolos de funcionamiento en las Unidades Penales. «En un momento como este no se le puede pedir a la población que decida qué hacer o no con la visita», concluyó la referente de la organización.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí