Editorial – Para entender las medidas extraordinarias del gobierno provincial, en clave federal

El complejo escenario económico y  sanitario que atraviesa la provincia, pone a prueba   la capacidad del gobierno para definir  políticas que se  ajusten a la realidad. En este sentido el nivel de autonomía e iniciativa  que ejerce el gobierno provincial  ante la pandemia de coronavirus  en un contexto de crisis económica,  son  un atributo  digno de  destacar. Por El Tala Comunicación Popular

Las decisiones adelantadas por Ricardo Quintela en materia de prevención y contención económica, finalmente terminan teniendo su  correlato  en las definiciones macro que implementa el  gobierno nacional,  y esto es muy  bueno;  porque se trata de normativas de inclusión que deben tomarse en un contexto extraordinario. Decidir sin vacilar en función de lo que dicta la realidad,  es un mérito que debe ser valorado  en los tiempos que vivimos.

De abajo hacia arriba,  de afuera hacia el centro, el federalismo se asemeja a un dialogo sincero,  que avanza construyendo salidas superadoras para el conjunto. El resultado de este “dialogo”,  que conjuga iniciativas provinciales y  normativas de diseño  nacional,  se traduce  en respuestas  más efectivas para  todxs.

Sin embargo no debemos perder de vista que el contexto en el que hacemos estas valoraciones es en suma difícil. Como dice el gobernador,  “el hecho de que momentáneamente  no tengamos casos positivos de Coronavirus, no debe hacer que nos relajemos y bajemos la guardia ya que la situación de la provincia es compleja” y de verdad que lo es.  

Son tiempos difíciles  para gobernar y  no solo por la excepcionalidad de una pandemia. Para  dimensionarlo  quizás ayude la idea de que hay que salir de la foto y meterse en la película.  Comprender los hechos en su contexto histórico.  Si lo hacemos entenderemos  que en nuestra  película,  la pandemia  llegó para asentarse sobre  la herencia macrista;  de destrucción económica y  desguace del Estado. Y es en este presente que el Estado debe  accionar  con lo que cuenta  para garantizar autoaislamiento e inmovilidad pero a su vez  contención económica y resguardo del trabajo,  para que la historia sea “con todxs adentro”.

Respecto a esto  anterior, se puede informar como buena noticia,  que entre el martes y el jueves de la semana que pasó, el  equipo de gobierno de la provincia  y  Nación,   lograron  cerrar un dispositivo de contención económica y resguardo para todos los ámbitos del empleo que  cumplirá con el objetivo de garantizar las condiciones para que todos  puedan cumplir el autoaislamiento”. Ver: Medidas provinciales . Medias nacionales.

Pero la  cosa se complejiza más aún para Nuestrarioja, pues aquí  debemos  afrontar en simultaneo   una  epidemia de dengue,  que exige todo lo contrario al coronavirus. Mientras el coronavirus demanda inmovilidad,  el dengue  exige el despliegue  y movilización de trabajadorxs  para descacharrar,  tapar charcos, arreglar perdidas de agua,  desmalezar y fumigar de manera intensiva,  tal como efectivamente lo vienen haciendo de manera conjunta trabajadorxs de diversos organismos de Gobierno provincial y de la Economía Popular  nucleados en organizaciones sociales.   En las últimas horas ante la necesidad de profundizar el autoaislamiento y la inmovilidad para  los próximos días,  se decidió el cese de trabajo con operarios y seguir  la lucha contra el dengue con fumigación  aérea y maquinaria vial.

Al cierre de esta nota ya era inminente también  la decisión de Gobernador  de profundizar las medias de autoaislamiento  con la idea de neutralizar la  movilidad del virus  por el término de 15 días, ya que las evaluaciones hechas por lxs especialistas en el tema indican que  en este plazo de tiempo podrían empezar a aparecer los Corvid- 19 positivos en la provincia.  

En respuesta esto, al cierre de esta nota, ya era inminente anuncios en esa línea. El Secretario General de la Gobernación, Armando Molina, se encargó  de anticipar de manera general hacia donde apuntarían los anuncios del Gobernador.   Uno de ellos será la decisión  de  suspender el servicio urbano de transporte. No más colectivos ni  taxis y remises en la calle.   “Los únicos servicios autorizados para circular, tendrán que estar habilitadas con la firma del Gobernador Ricardo Quintela”, clarificó  el funcionario.  

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí