Mendoza: empresarios del vino explotan más a sus obreros en cuarentena

Lunes 30 de Marzo del 2020 – Mendoza

Empresarios vitivinicolas se aprovechan del aislamiento preventivo y obligatorio para exigir más a sus trabajadores y ponerlos en riesgo.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Comunitaria Cuyum, desde Mendoza

En la provincia de Mendoza, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el sindicato de Obreros y Empleados Vitivinicolas (SOEVA) acordó con sus agremiados sostener algunas fases de la producción y suspender aquellas que no afecten a la elaboración del vino.

Sin embargo, algunas empresas vitivinícolas pretendían que la totalidad de la planta de trabajadores continúe en sus puestos. Así lo explicó Juan, trabajador de una de las bodegas de la zona, en diálogo con Radio Cuyum: «Todos presuponíamos que la mayoría iba a hacer cuarentena. Nosotros, que estamos en la parte de bodega imaginábamos que íbamos a seguir porque está la uva en los quintales, es entendible. Según el gremio, iba a trabajar la parte de molienda y el sector de fraccionamiento, que sería el 90% de la planta, iba a cumplir la cuarentena. Pero las empresas querían que siguieran trabajando. Entonces, ahí es donde hubo una disputa».

Levantar la cosecha implica un riesgo al que se exponen las y los trabajadores de las viñas. Aquellos que trabajan en las bodegas también ponen en riesgo su salud, incluso realizan tareas que no les corresponden, instigados por los empresarios.

El trabajador señaló que la empresa privilegió la rentabilidad económica por encima de sus trabajadores. «Los empresarios no pensaron en la parte humana, pensaron en la parte económica. El empresario pretendía que trabajemos más. El miedo es que en Maipú, la parte que nuclea la mayor parte de obreros vitivinícolas, son alrededor de 300 mil personas. El tema era reducir una parte del personal para no estar tan expuestos» señaló.

En medio de esta crisis económica y con las medidas de cuarentena, los trabajadores vitivinícolas denuncian además los bajos salarios que perciben, situación que ya es histórica para este sector que sostiene la producción de los vinos mendocinos.

«Hace diez años venimos perdiendo sueldo. Nosotros estamos muy por debajo de muchos sueldos. Estamos poniendo nuestra vida en juego por empresarios que sólo se quieren llenar los bolsillos y no pensar en la parte humana. Si no lo piensan en el sueldo, que lo piensen ahora con este tema de la epidemia», agregó Juan.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí