Hacer presente el Estado en tiempos de pandemia – Entrevista a Gabriela Pedrali

Gabriela Pedrali entrevista Estado

El autoaislamiento para evitar la circulación del virus  reafirma la necesidad de un Estado que trabaje en favor de la igualdad. Por suerte a esto lxs argentinxs y riojanxs lo entendimos tras cuatro años de “macrismo”, cambiando justo a tiempo.  Sin embargo, pocos dimensionan la multiplicidad de necesidades  que el actual  gobierno debe abordar,  a tres meses de asumir,  para contener  en el contexto de la pandemia,  una  realidad signada por  el  desorbitado crecimiento  de la  pobreza multidimensional  en todo el país.

Para reflejar esta realidad desde nuestra provincia,  hablamos con Gabriela Pedrali,  quien generosamente accedió a contestar algunas preguntas sobre la actividad que lleva adelante como Ministra de Desarrollo Igualdad e Integración Social y desde su lugar de referente  justicialista dentro del Frente de Todos,  que en nuestra provincia tiene como conductor al Gobernador Ricardo Quintela.

El Tala –  Hola Gabriela, ¿qué nos podes contar,  como funcionaria sobre esta situación excepcional que  están  abordando como gobierno, puntualmente desde el Ministerio que tenés a cargo?.

Gabriela Pedrali: Y mirá,  en este contexto  nosotros somos como un  satélite que gira con mucha intensidad  junto a quienes pelean en la primera línea. No vamos a curar,  pero debemos procurar que no se enfermen. Para esto es necesario cumplir con  un montón de necesidades para que el autoaislamiento se cumpla con más efectividad.  Y en ese sentido  te puedo decir que un puñado de empleados  de Desarrollo que  trabajan en primera línea, están   atendiendo a los más golpeados por la cuarentena. Todos los días,  sin sábado ni domingo,  ni feriado,  cocinan,  llevan viandas, módulos alimentarios  a todos los puntos de la Ciudad. 

 Desde las 8 hasta las 20 hs,  se  reparten pañales y  remedios a esas familias a las  que solo el Estado puede proteger.  Asistimos a hogares de ancianos con el protocolo por covid-19.  Ayudamos a abuelos que están en sus casas a comprar los  remedios haciendo de delivery; estamos presente  en situaciones  puntuales  para asistir  con medicamentos  leches especiales; con Tafirol 1000,  alcohol y repelente por  todos lados!!.

Pero no estamos solos  hay mucha gente y compañeros  en los barrios que se ocupan de los otros y también estamos con ellos. Mucha gente cocina para 15 personas,  para 30, y otros para 100.  Los comedores ahora son cocinas para cuidar.

El Tala –  ¿Y cómo funciona la solidaridad hacia el Estado o el Ministerio en estos momentos?

Gabriela Pedrali: Algo funciona.  Por ejemplo: el Ejército y su organización nos sirve mucho,  son útiles;  Y algún empresario (Las Margaritas) que tiene su gente pagada y ofreció su cocina y sus cocineros que suman también con 500 raciones diarias. Y también las donaciones de “Los Granjeros”;  de las carnicerías, de “Cerdos de Los llanos”, de Granjas Riojanas.  También nos ayudan los dueños de “Don Jacinto”,  que  hacen pizza dos veces por semana!!. Todo esto suma y ayuda a propagar el sentido de solidaridad que debe estar presente en este momento.

El Tala: ¿Y para el interior provincial cómo se organizan?

 Gabriela Pedrali: Llegamos a muchísimos hogares con asistencia  a los municipios a través de sus  representantes y  a los  comedores  en varios departamentos a donde los hay.

El Tala: ¿Hay muchos comedores en el interior?

Gabriela Pedrali: No, no  son muchos los que funcionan a nivel comunitario,   pero si  los niños que asisten a las escuelas rurales que  tienen comedores. Ahí sí la cifra es significativa.  Son 13 mil  alumnos de escuelas rurales que habitualmente comen en la escuela.  A partir de esta semana, cuando terminen de llegarnos los alimentos  recibirán 13000 módulos que armamos con la plata que les corresponde por comida para veinte días.   Con esos recursos armaremos  módulos  para acompañar a sus familias en este momento y obvio que se lo haremos llegar a su casa.

También estamos en la zona rural. Allí no hay nadie que de abastecimiento,  no hay nada. Nadie vende una fruta ni una verdura.  Esta semana vamos todos a las zonas  rurales y la próxima  metemos un camión con verduras.

El Tala:    ¿Y cómo sigue esto?

Gabriela Pedrali:   En los próximos días  estaremos enfocándonos  con la Asistencia Solidaria Social  y con Guido Varas (Secretario de Economía Popular) estamos armando el Mercado Popular Virtual. Seguro que pronto habrá novedades sobre eso.

El Tala: Todo esto implica un movimiento y  un financiamiento importante de cosas indispensables para la vida.  ¿Es posible el autoaislamiento,  tal cual se lo plantea,  en los sectores más postergados en sus derechos,  si un estado que garantice?

Gabriel Pedrali: La verdad sería muy improbable, del  Estado dependemos  todos.

El Tala: Muchos dicen que esta pandemia sepultará el neoliberalismo como fase del capitalismo. ¿El perfil político y humano de quienes tienen que dirigir,   es determinante en este momento?

Gabriela Pedrali: Si claro;   si no mira a Bolsonaro o a Trump,  poniendo por delante intereses corporativos,  cuando lo primero es la salud. Toda la credibilidad se les cae en momentos como este. Tampoco da para políticos que sobreactúen…

El Tala: ¿Si pudieras volver el tiempo a antes del autoaislamiento, qué mejorarías  o en qué cosas repararías para afrontarlo de nuevo?

Gabriela Pedrali: Y un poco más de tiempo de gestión. Ni siquiera pudimos  poner en funcionamiento la tarjeta propia, no pude armar el Nodo alimentario para atender más saludablemente a  comedores y merenderos de toda la provincia. Usaría más  tiempo para preparar y conocer. En menos de 3 meses es poca la  organización en la que pudimos avanzar.   Recién ahora tengo más relación con los programas que trabajan en  nuestro ministerio y  con los municipios.   En fin solo eso,  usaría ese  tiempo para preparar y conocer más. 

El Tala: Es un torbellino de tareas y compromisos para atender. La garra para hacer un Estado presente es como la impronta o la mística  del movimiento popular  del que formás parte, del que venís con Ricardo Quintela  en la gestión municipal, ¿toda esa historia se afirma en convicciones políticas?

Gabriela Pedrali: Y nosotros largamos en política desde las convicciones ideológicas,   venimos de las pintadas y de hacer  análisis de películas que veíamos. La ideología fue antes que la mística. El valor de la  historia, la experiencia, el conocimiento de la lucha. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer.

El Tala: Y creo que el Pueblo confía

Gabriela Pedrali: Es verdad,  el Pueblo no es tonto, puede ser engañado o usado, pero hay una inteligencia colectiva que apunta bien. Nunca dejamos de confiar es eso.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí