La Industria del odio y la desinformación llegó a La Rioja


Si bien es un fenómeno que se viene dando hace un tiempo, con la crisis sanitaria se profundizó, y ya se ve claramente que hay grupos organizados que usan las redes sociales, paginas falsas y grupos de watshaap para generar  “grieta social” incentivando el odio y la desinformación, y que evidentemente no tiene límites ya que “operan” en medio  un grave contexto que afecta a la  salud de la ciudadanía. Por El Tala Comunicación Popular

Aproximadamente  desde 2013 a la fecha en todos los procesos electorales de la provincia ya se vislumbraba la “operaciones” en redes sociales, pero generalmente quedaban muy encasilladas en lo que es el “tiempo  de campañas” y se centraba en militancia en redes,   y con una que otras noticias de impacto pero con un dejo de realidad.

Mientras que el fenómeno que se está dando  en este año 2020 es  que se visualiza una virulencia  y agresividad muy grande,   y lo más importante, ya organizada  a partir de esquemas de trabajo, lo que hacen suponer la existencia de los famosos a nivel nacional  “call center”  que ya estarían operando en la provincia con fines de determinado  sector político que lo que busca es generar una grieta social y política para aprovecharse de ella electoral y económicamente.

Esto se vio reflejado por un alado en la gran cantidad de fake news (noticias falsas) que desde los primeros días   febrero comenzaron a circular en redes sociales mediante la operación de paginas informativas truchas que no tiene “firma periodística” y que desde el anonimato se dedican a diseminar todo tipo de información errónea pero presentada  en formato sensacionalista  que luego es tomada por los llamados Trolls (perfiles falsos de facebook)  que son los encargados de distribuirla y compartirlas de manera tal de que usuarios desprevenidos caigan en esa telaraña de desinformación y se sumen con comentarios.

Y en este sentido también se notó el gran crecimiento de “nuevas cuentas” en faceboock y twitter que evidentemente son truchas y carecen de identidad real, lo que deja a las claras que hay gente que se dedica a eso y que está siendo evidentemente pagada para ello, porque es desde allí donde con comentarios, en muros de paginas serias  de noticias y en grupos de facboock,  se dedican a incentivar la bronca y el odio mediante afirmaciones  con  insultos, descalificación, además de  inclusión de informaciones incomportables, y de esa manera buscar ir generando el caldo de cultivo para producir una grieta social y malestar ciudadano para luego aprovecharlo políticamente.

Lo más lamentable de todo esto es que ante la crisis de la pandemia que vive todo el mundo y obviamente la provincia, profundizaron este “trabajo”  generando audios  y cadenas de watshap totalmente falsos como quedo demostrado.  Además de las  páginas                 y perfiles truchos continúan la “agitación” con noticias  falsas y rumores de todo tipo para provocar  el malestar social, lo que los hace más repudiables aun y claro está no tienen límites.

Por eso es necesario que la sociedad esté alerta y evite caer en esta red de desinformación y malicia. Todo se puede chequear rápidamente  en los medios serios  que ya se conocen  y son confiables,  ya   que dan sus identidades  y ponen la cara para informar desde hace años. Nación ya está avanzando en este tema de manera penal, con allanamientos y detenciones; algo que seguramente pasara aquí también.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí