Coronavirus- Vergara informó cual es la situación epidemiológica de La Rioja sobre COVID-19

El ministro de Salud Juan Carlos Verga detalló cual es la situación de los pacientes con COVOD-19 positivo de la provincia y cómo funciona el laboratorio de análisis de muestras que está trabajando en el Hospital de Clínicas. Además, explicó que la Nación está enviando equipamiento todas las semanas.


El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara indicó que la Nación envió dos respiradores para sumar a la provincia, además sostuvo que “la semana próxima enviaran más respiradores y otros elementos necesarios para hacer frente a esta emergencia sanitaria”.


En referencia a los casos de COVID-19, Vergara puntualizo que “tenemos 9 casos positivos, ocho son de contacto estrecho, y una sola persona que no tuvo contacto con nadie y está en el Hospital de Clínicas».
Por otra parte, indicó que «nuestro laboratorio cuenta con una capacidad máxima de 14 análisis diarios para confirmar o descartar COVID19, es nuestra intención realizar esa cantidad de muestras por día e informar sus resultados en la medida que los vayamos obteniendo».
Seguidamente agregó que «hay cinco casos positivos que están en muy buen estado de salud, que están en su Domicilio, y le hacemos el seguimiento día a día»
En cuanto a los casos que necesitan asistencia respiratoria, “hay uno solo que está con respirador en terapia intensiva en una Clínica Privada, y otro en sala común con requerimiento de oxígeno, mientras que una persona se encuentra en buen estado de salud cumpliendo con la Cuarentena», dijo el funcionario.
Respecto a el alta de los pacientes el titular de la cartera sanitaria manifestó que “antes de darle el alta a un paciente con COVID-19 se les hace dos pruebas, con diferencia de tres días, y si dan negativo las dos pruebas, se les da el alta; a partir de ahí deja de ser riesgoso y no contagia».
Priorizar la Salud por sobre la Economía
El ministro Vergara manifestó que “se ha hecho un gran esfuerzo para estar donde estamos, aplanamos la curva con medidas acertadas y oportunas; mi opinión es que si uno va a salir de la cuarentena tiene que hacerlo muy paulatinamente, estamos en una situación muy buena, pero no podemos confiarnos».
Finalmente, Vergara sugirió seguir como estamos, “con cuarentena obligatoria. En nuestra Provincia ya circula el Virus y estamos preparados para nuevos casos, lo importante es que esos casos no empeoren y poder contenerlos”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí