Filosofía – Volver a la comunidad organizada como ejemplo para salir de la pandemia

Por “Todos La Rioja” – Que haya aparecido la figura de “La Comunidad Organizada”, aquel tratado filosófico de Juan Domingo Perón, que aparece tras su discurso en el Congreso de Filosofía realizado en Mendoza en 1949, no es una mera casualidad sino un concepto causal frente a una catástrofe universal, en aquel entonces la Post-Segunda Guerra Mundial, y hoy la Pandemia que asola al mundo.

Los principales conceptos de aquel tratado de construir un Estado alternativo entre el individualismo americano y el colectivismo soviético, tiene que ver con una sociedad que ha fracasado profundamente entonces y que hoy nos encuentra encerrados en un camino sin salida, hasta esta Pandemia que nos hace repensar el mundo.

En La Argentina de hoy el peronismo propone, e impone democráticamente, muchos de aquellos conceptos que vemos como Alberto Fernández desde la Nación, como Ricardo Quintela desde La Rioja y el resto de los gobernadores, construyen un camino que responde en gran forma a aquella Comunidad Organizada, como único instrumento para navegar ésta crisis desde lo humano, lo popular y el bien común de todos, antes que el privilegio de los pocos individuos que concentran el poder, que provocaron las sucesivas crisis en detrimento de la sociedad o de los colectivos que la constituyen.

Se trata de construir un camino alternativo entre el Pueblo y el Mercado, que los incluya desde un Estado democrático, solidario y eficiente, que lo controle y marque el camino de una nueva redistribución de los recursos.

Recuperando el poder de un Estado por parte del interés general que, no elige la Economía por sobre a Salud, sino la Salud de todos, donde debe ocuparse también de la Economía, pero siempre haciendo prevalecer la vida por sobre todo, porque así puede renacer luego la Economía.

Es claro que los países del primer mundo, tanto en Europa como en Estados Unidos y en otros países latinoamericanos que respondieron favoreciendo a los mercados, prevalecieron los enfermos, la muerte y la bancarrota de sus economías.

Enfrentar la Pandemia no es una cuestión política, sino estratégica que nos incluye a todos, juntos, oficialismo y oposición porque nos afecta a todos por igual. Utilizar la crisis con una especulación mezquina, es condenarnos con una grieta que no debemos alimentar. Justamente la política nos permitirá unir ideologías en favor de la Salud, para luego recuperar el debate.

El tema que nos ocupa reitera muchos conceptos de La Comunidad Organizada, sin olvidar que en ella se señalaba como fundamental la Comunicación para apoderarnos de la palabra, del boca a boca, de explicar los detalles de un modelo productivo, distributivo, popular y solidario. Es decir que debemos actuar y recuperarnos de la “gran mentira neoliberal”, para desenmascarar a los grandes medios masivos y a sus pseudo-periodistas.

Respetemos y hagamos respetar la cuarentena, ignoremos a los profetas del odio, para no caer en el fracaso que hoy tiene arrodillado al primer mundo.

Ricardo Quintela hace tiempo, mucho antes de la Pandemia, viene hablándonos de la Comunidad Organizada y del concepto democrático, solidario y productivo, con un papel de Estado fuerte y regulador, para un colectivo social que no es otra cosa que el Pueblo, que somos todos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí