Ante los ataques del antipueblo, unidad, solidaridad y organización

Por Chingolo Barrionuevo – El desarrollo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para contrarrestar el avance del Covid 19 impuesto acertadamente por los gobiernos nacional y provinciales y lógicamente asumidos por los municipios de todo el país, dejó muchas cuestiones por considerar y que una vez superada esta situación deben servir para revisar todo lo que aconteció y de ello, sacar enseñanzas que nos sirvan para construir una sociedad mejor.

 Lo primero que debemos observar son las posturas contrapuestas que hubo y aún persisten, entre priorizar la salud de las personas y por otra parte la economía. Con claro criterio humanista el presidente Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela plantearon medidas tendientes a la protección de la población, dejando a un segundo plano el movimiento económico. Esta medida fue adoptada por las otras provincias argentinas, pero los representantes del poder económico vinculado a empresas  trasnacionales y con apoyatura de los grandes medios de comunicación permanentemente reclaman el levantamiento de las medidas de protección, llegando al extremo de chantajear al gobierno amenazando con despedir (y despidiendo también) a miles de trabajadores si no concluyen las acciones adoptadas para salvaguardar la salud de la población. Esta posición reñida con toda actitud humana tiene su apoyatura política en los partidos que hasta hace pocos meses gobernaron nuestro país sumiendo a la economía en la peor de las situaciones que se conozcan, rifando el patrimonio nacional y llevando al pueblo a la mayor indignidad.

Esto nos permite ver dos posiciones antagónicas, por un lado la histórica línea nacional y popular que nace de la resistencia de nuestros pueblos Originarios pasando por los revolucionarios de 1810, el Ejército Libertador de San Martin y Belgrano, los Caudillos Federales, el nacionalismo de Rosas, los revolucionarios de 1890 (naciente UCR), los lentos avances democráticos de principios del siglo XX y la gran explotación a los trabajadores que llevaron a la irrupción del Peronismo en nuestra Patria a partir del 17 de Octubre de 1945. Por otra parte están los sectores minoritarios, que con su poder económico direccionan opiniones periodísticas y a través de ellas no solo buscan confundir sino también formar en sectores sociales poco informados, pareceres ajenos a sus verdaderos intereses para que terminen apoyando a quienes los explotan y desprecian. A estos poderosos sectores no les interesa la salud ni mucho menos la vida de sus trabajadores, permanentemente procuraran achicar las responsabilidades del Estado para incrementar sus negocios ya que solo les interesan las abultadas ganancias que nunca distribuyen, pero si solicitan ser subsidiados por el Estado cuando ganan menos, ya que nunca pierden.

Hoy visualizamos claramente a estos poderosos sectores económicos apoyados por los medios y políticos neoliberales, atacar al gobierno nacional con el único fin de que se levanten las medidas de protección establecidas correctamente bajo la infame premisa que los sustenta, de que “quien tenga que morir que muera”, a lo que el presidente Alberto Fernández respondió que “hoy prefiere fábricas vacías porque los trabajadores están cuidándose y no porque hayan enfermado o muerto”.

También en nuestra provincia, medios vinculados a algunos sectores políticos que incluso se llegaron al Peronismo para acrecentar sus negocios, atacan por cualquier motivo el accionar del gobierno del Compañero Ricardo Quintela ocultando o minimizando las medidas adoptadas para morigerar esta difícil situación. 30.000 familias riojanas recibieron asistencia por parte del gobierno provincial con motivo de la emergencia que vivimos y que no les permite desarrollar con normalidad sus actividades laborales, como así también a un gran número de comercios y pequeñas empresas asistencia a través del banco provincial. Debemos a ello sumar todo el esfuerzo económico decidido por el Compañero Quintela, en una provincia que sabemos depende del Estado nacional y que viene de cuatro años de desatención y desfinanciamiento por la anterior gestión de Macri que llevó a nuestra Patria a un vaciamiento y al Pueblo a un retroceso traducido en incremento de la pobreza y la indigencia.

Respaldamos el accionar del presidente Alberto Fernández y del gobernador Ricardo Quintela, en el convencimiento de que su militancia en el Peronismo les otorga la capacidad de gestión para llevar adelante las riendas del país y de nuestra provincia en ésta pandemia, priorizando la vida ante cualquier otra variable, cuidando al Pueblo y procurando reconstruir la economía para avanzar en la construcción de una Patria grande con su Pueblo feliz.

Firma: Nicasio Barrionuevo  (Militante del Peronismo 26 de Julio – La Rioja)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí