SMD – Seguiremos trabajando en el acompañamiento y protección de víctimas de violencia por razones de género

Poder admitir desaciertos entre lo discursivo y las acciones, implica ser parte de un proceso de deconstrucción que nos convoca a todas y todos.

Desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela se tomó de la agenda de las organizaciones de mujeres y de las personas LGBTIQ+ la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en el Estado para cumplir con el marco de las leyes vigentes. Iniciamos con una definición importante que es el cambio de denominación de la Secretaría visibilizando a las personas LGBTIQ y solicitando el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela, capacitación que se inició con funcionarios de la Función Ejecutiva y luego con la Función Legislativa. Sabemos que es el inicio y que falta.

En el contexto de pandemia la Secretaria reforzó el equipo de asistencia para la atención en la emergencia las 24 hs. No estamos de acuerdo con la liberación de presos, ni con la libertad domiciliaria para los casos de la violencia de género y por ello, comprendemos y compartimos la preocupación de mujeres y organizaciones respecto de la situación de un grupo de personas que están detenidos por violencia de género.

Por ello, daremos continuidad al compromiso asumido de trabajar en la lucha en contra de las violencias en todos sus tipos y modalidades establecido en la Ley 26.485 y el acompañamiento y protección de víctimas de violencia por razones de género de acuerdo a la competencia de la Secretaría. En este sentido, en la implementación efectiva de la ley Micaela, y en la insistencia de seguir trazando políticas transversales con perspectiva de género. Es un camino que iniciamos y habilitamos y por ello ahora estamos diseñando nuevas modalidades virtuales.

Tenemos la obligación de interpelarnos desde la función pública a revisar nuestras prácticas para poder no solo diagramar sino ejecutar una política pública, para garantizar los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ.

Secretaria de la Mujer y Diversidad

Gobierno de La Rioja

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí