Río Negro: privados atacaron a comunidad mapuche Buenuleo que realiza recuperación territorial

Jueves 30 de Abril del 2020 – Bariloche

La abogada de la comunidad mapuche aseguró que quieren sacarlos del territorio ilegitimamente. Foto: Wall Kintun TV.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Marina Schifrin, abogada de la comunidad mapuche Buenuleo.

Mientras transcurre la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, miembros de la comunidad mapuche Buenuleo fueron atacados por un grupo de personas en la recuperación territorial que mantienen al sur del Cerro Ventana, a unos 10 kilómetros al sur de Bariloche.

Ramiro Buenuleo, integrante del Lof mapuche fue herido de arma blanca, con varios cortes. Viviana Álvarez también recibió golpes durante este ataque. En declaraciones a Wall Kintun TV, la lonko de la comunidad explicó que llegó al lugar porque le avisaron que Ramiro, Viviana y los jóvenes del lugar estaban siendo atacados. «Me llamaron para que busque ayuda ante este ataque», expresó al canal de televisión.

«La policía no nos dio ninguna seguridad de que esta gente no vuelva. No vino nadie. Es absurdo porque nos tratan como delincuentes. Da a entender que la policía está con ellos. Viven amedrentando a la gente de la comunidad», agregó. Luego del ataque, cuatro personas quedaron detenidas.

Foto: FB/Wall Kintun TV

El canal televisivo publicó un video donde queda evidencia del ataque. El registro fue de «uno de los agresores en el momento de iniciado el ataque adentro de la recuperación Mapuche. El material fue obtenido por la comunidad Buenuleo y difundido para dar cuenta de la brutal agresión que sufrieron los integrantes de la misma y de la impunidad con la que actuó la patota», comunicaron desde el medio.

Los atacantes identificados por la comunidad son Emilio Friedrich, Víctor Sánchez y Alejandro Vera, acompañados de la abogada Laura Zanoni, ex presidenta del Instituto de Tierras municipal de Bariloche. El territorio que la familia habita, fue comprado de manera fraudulenta por el empresario Freiderich. Marina Schifrin, abogada defensora de la comunidad mapuche, dialogó en Radio Encuentro y aseguró que Friedrich es un privado que «tiene un boleto ‘trucho’. Ni siquiera tiene la escritura, que no está reconocida».

Schifrin aseguró que la fiscalía no quiso intervenir «por la cuarentena» y que se limitó a organizar una mediación para el próximo viernes. «Lo único que intervino fue la Comisaría 42, que está junto a la abogada Zanoni y Friedrich, que dice ser propietario de las tierras. Todos agreden verbalmente a los Buenuleo. La situación es gravísima. Esta gente quiere sacar a los Buenuleo y quedarse con el lugar. Los están violentando para quedarse con las tierras ilegitimamente, las tierras que pertenece a la comunidad«, apuntó.

Esa zona contaba con una guardia policial dispuesta por la justicia de Río Negro que debería custodiar el lugar de manera permanente. «Hay que investigar la responsabilidad de la policía, porque hace cinco días se retiró de su guardia que se consiguió a través de un habeas corpus. ‘Casualidad’ aparece este ataque», sospechó la abogada defensora.

Una vez que los integrantes de la comunidad Buenuleo que sufrieron lesiones fueron atendidos en el hospital, la abogada afirmó que el ataque será inolvidable, por la violencia pero también por «la resistencia, la rebeldía, la fortaleza que tuvieron para resistir en forma pacífica este ataque violento con cuchillos y golpes».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí