SC – Cecilia Pagani ganó el “Premio Literario Provincia de Córdoba”

La Agencia Córdoba Cultura, a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas, comunicó recientemente que la escritora riojana resultó ganadora presentada bajo el seudónimo “Aurora V”. El jurado que la eligió estuvo integrado por Eugenia Almeida, Gonzalo Vaca Narvaja y Raúl Vidal, considerando que dicha novela se distingue entre todos los trabajos provenientes de distintos puntos del país que participaron del certamen.

El “Premio Literario Provincia de Córdoba” tiene alcance nacional y cada año convoca a los escritores y escritoras del país en diferentes géneros. Esta novela de Pagani se destaca por su calidad literaria y su singular uso del lenguaje.

“Interiores” trata sobre una familia provinciana, patriarcal y que responde a fuertes mandatos sociales. Articulada en torno a tres historias muy fuertes y características, las principales protagonistas son mujeres, Nora, Elba y Lilian. Cada capítulo puede leerse de manera independiente, cada uno tiene principio y fin, pero luego, las historias se van superponiendo y terminan complementándose una con la otra.

Cecilia nos cuenta que cada capítulo, está relatado con una voz diferente. Nora, un personaje atormentado, cuya voz está plasmada en primera persona, no puede entender cómo su madre la abandonó teniendo apenas doce años. Su gran conflicto se genera en su búsqueda de respuestas. Lilian, en segunda persona, “es una suerte de voz acusadora, la que te dice vos hiciste, vos dijiste”, cuenta la autora, agregando que este personaje también es integrante de la familia, una mujer frívola y manipulable, pero luego, todo cambia en un giro inesperado. En tercera persona aparece Elba, una mujer que no tiene voz, una mujer enferma, mayor, cuyo mayor tormento es estar viva. “Leyendo la historia de Elba, la historia empieza a sellarse, a cerrarse”, complementa su creadora.

De la historia de estas tres mujeres aparece un nuevo personaje que es la mujer que desaparece, y casi de manera “fantasmal” atraviesa cada uno de los relatos, apareciendo así quién era, y qué le sucedió.

La autora cuenta que “lo oculto” es protagonista en esta novela, con relatos muy duros, dónde se visibiliza la historia de una familia muy corrupta en torno a profundos secretos que tienen que ver con la violencia, dónde las mujeres se ven obligadas a realizar un viaje interior: Nora, basada en la necesidad de buscar su identidad, en no saber que ocurrió con su madre, impulsada por poder tener su propia historia. Lilian, víctima de mandatos sociales de la época, busca poder entender su culpa. Pagani insiste en que “hay mucha violencia simbólica, en el hecho de guardar secretos, pero también en la novela el lector o lectura se va a encontrar con violencia física en cuerpos de mujeres, mujeres que sufren tanto física como emocionalmente”.

Basada en una familia patriarcal, violenta y corrompida por los secretos que llevan a acciones casi inexplicables. Dónde las mujeres son víctimas, y también victimarios, responsables de acciones aún en detrimento de otras mujeres, la historia muestra la contradicción en los personajes, ambiguos. “No creo en las novelas en las cuáles los personajes son puros, ni son absolutamente buenos, ni absolutamente malos”, expone.

Cecilia Pagani es autora de otros textos como “El cruce del umbral” (Metrópolis Libros, 2017), “Puntos sueltos” (Macedonia Ediciones, 2019), “Cautivos” (Metrópolis, 2016) y “Las preciosas” (Inédita, 2019). “Cautivos” resultó finalista entre seis novelas en el año 2016, impulsándola a volver a presentarse en concursos literarios de tal importancia.

También, participó y realiza activas colaboraciones en la Secretaría de Culturas, actualmente lo hace como jurado del concurso de relatos en cuarentena.

Respecto al confinamiento de la cuarentena, se le consultó acerca del contexto actual y cómo está viviendo la situación del mundo, y si bien hizo hincapié en la incertidumbre que hay, nos contó que sigue trabajando en próximos textos. “No dejé nunca de escribir, ahora estoy un poco más atareada porque tratamos de sostener las clases virtuales, pero todo el tiempo estoy escribiendo. En este aspecto, empecé a escribir algo nuevo. Yo no escribo cada tanto, todos los días sumo algunas líneas. Primero en papel, luego en la computadora”. Para finalizar, reflexionó “…esta cuarentena nos lleva a replantearnos aspectos como personas y como familias”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí