Capacitación en género en Diputados: “Cuando hablamos de todes es centralmente un hecho político”

Jueves 07 de Mayo del 2020 – Nacionales

La reunión también contó con la participación de las autoras de la ley Micaela, las diputadas mandato cumplido, Analía Rach Quiroga y Araceli Ferreyra.

Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, lideró desde la Cámara de Diputados la capacitación sobre género en el marco de la Ley Micaela. Desde el recinto de la cámara, la ministra se dirigió a diputados y diputadas presentes físicamente y vía remoto.

La capacitación sirvió además para probar el sistema previsto a usar desde la semana que viene para que los legisladores y legisdores sesionen. Sergio Massa, presidente de la Cámara, realizó la apertura de la sesión de prueba en una sala semi ocupada que respetó las distancias recomendadas para prevenir la transmisión del coronavirus.

En primer lugar, la ministra Gómez Alcorta planteó que el paradigma binario es pensar como «desviados y anormales, aún en el Siglo XXI», todo aquello que sale de esta norma. «Sabemos que cuando pensamos en clave de desvío, lo que estamos hablando es de opresión», apuntó. «Quizás vale esta instancia de encuentro para poder entender porque algunos, algunas y algunes hacemos un esfuerzo muy grande en incluir a todes cuando hablamos», agregó.

La ministra se refirió al sentido que tiene el lenguaje inclusivo como un hecho político: «Cuando hablamos de todes, a pesar de algunos linguistas que se enojan profundamente, es centralmente un hecho político que nos invita y nos convoca a nombrar a todos y todas. A aquellas, aquellos y aquelles que quedan por fuera de este modelo binario. Por eso es tan importante convocarlos y convocarlas a ustedes que hacen derecho, ni más ni menos, a pensar».

En ese sentido, aseguró que «mencionar es no solamente visiblizar, si no dar lugar y, sobre todo, correr una opresión que por suerte Argentina ha hecho mucho en materia normativa».

La ley, sancionada en el 2018, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí