El Gobierno de La Rioja articula acciones para brindar asistencia a trabajadores de la cultura

El gobernador, Ricardo Quintela presentó esta mañana la asistencia a trabajadores culturales de provincia para dar respuesta a la situación generada primero por el dengue a la que se sumó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la coronavirus, que afectó –entre otros- al sector de la cultura. Ante esto se puso en marcha este proyecto para atender a sus demandas articulando acciones concretas para revertir y mejorar esta situación.

En la oportunidad acompañaron al Gobernador el ministro de Culturas y Turismo, Gustavo Luna; y la secretaria de Culturas, Patricia Herrera. Los presentes explicaron que el proyecto alcanzará a las personas de toda la provincia, involucradas con la cultura: música, danza, artes escénicas, artes visuales (incluye fotografía, grabado, etc.), sectores audiovisuales, artesanías, literatura, editorial y otras industrias culturales como la gastronomía, el diseño y videojuegos; y  para propuestas innovadoras de los sectores mencionados.


Con el objetivo de garantizar la amplitud y pluralidad de este proyecto se propusieron diferentes modalidades para contener las necesidades económicas de los hacedores culturales. La primera de ellas es la convocatoria para que trabajadores de la cultura presenten propuestas educativas (en modalidad talleres y/o tutoriales) relacionadas con la cultura local; y de conciertos, recitales, muestras con el fin de fomentar la actividad y garantizar la contratación y trabajo genuino. Para ello el monto a invertir en proyectos individuales irá desde los 10 mil pesos y de 20 mil pesos para aquellos que tengan participación grupal.


La segunda modalidad consiste en la presentación de proyectos innovadores para el sector cultural de la provincia, mediante la presentación de proyectos relacionados a la cultura atravesando el contexto que se transita actualmente. Las temáticas de los proyectos deben ser aplicadas al territorio de la provincia de La Rioja y contar con la utilización de diferentes expresiones artísticas y/o culturales que permitan desarrollar las capacidades creativas de la comunidad para lo cual hará una inversión desde los 25 mil a los 50 mil pesos.


En este caso los contenidos generados serán  presentados en formato audiovisual, conformando la creación y ejecución de “Micros Culturales”, los que eventualmente serán utilizados para potenciar la difusión de la cultura local en diferentes redes sociales como Instagram, YouTube, Facebook así como por la web, radios y televisión. Dichas presentaciones serán seleccionadas por un comité evaluador designado para tal fin que estará integrado por diferentes profesionales de trayectoria de acuerdo a las temáticas propuestas.


Las bases y condiciones para acceder a la asistencia estarán subidas a la página web de la Secretaría de Culturas: www.culturalarioja.gob.ar a partir del 20 de mayo del corriente año.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí