DDHH de La Rioja repudió la resolución de la Cámara de Casación Penal que le otorgó domiciliaria al genocida Navarro

Mediante un comunicado de prensa,  la Secretaria de DDHH de La Rioja repudió el otorgamiento de prisión domiciliaria a genocida,  ex aviador naval Luis Ambrosio Navarro,  condenado a prisión perpetua por haber participado de los vuelos de la muerte.  “La viabilidad del arresto domiciliario es para condenadxs por delitos leves. Considerar que arrojar cuerpos al mar es un delito leve es una barbaridad ética y jurídica”,  refutaron.

 “Repudiamos la resolución de la Cámara de Casación Penal, con los votos de Mahiques y Yacobucc”.   Mahiques fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal y era juez de la Casación ordinaria cuando en mayo de 2017 pasó a la Casación federal a dedo, es decir, sin concurso ni aprobación del Senado, por decisión del entonces presidente Mauricio Macri.

Yacobucci escribió en la revista Cabildo, entre 1977 y 1978, mientras estudiaba Derecho. Cabildo fue un medio que defendió a ultranza del terrorismo de Estado. En coherencia con ese pensamiento, en 2008, Yacobucci falló a favor de la libertad de 12 represores de la ESMA, entre ellos “El Tigre” Acosta y Astiz, las que finalmente no se concretaron. Llegó a la Casación federal durante el gobierno de Macri.

Comunicado

Con la memoria de lxs 30.000 detenidxs-desaparecidxs y la solidaridad con organismos de DDHH, como Madres, Abuelas, Hijos y Familiares, repudiamos la resolución de la Cámara de Casación Penal, con los votos de Mahiques y Yacobucci de otorgar arresto domiciliario al genocida Navarro, participe de los vuelos de la muerte, uno de los tantos rostros del horror del Terrorismo de Estado.

La viabilidad del arresto domiciliario es para condenadxs por delitos leves.

Considerar que arrojar cuerpos al mar es un delito leve es una barbaridad ética y jurídica.

Una vez más:Memoria-Verdad y Justicia

Secretaria de DDHH de La Rioja

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí