Avanzan en la implentación de un sistema que permita realizar el pago online de impuestos catastrales

Con el objetivo de adecuar los sistemas tradicionales de pago de impuestos, apuntando principalmente al resguardo de la salud y la agilización de trámites, la Secretaría de Tierras y la Dirección General de Catastro Provincial, dependientes del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, junto a la Dirección General de Ingresos Provinciales, trabajan de manera mancomunada en el diseño de una metodología para realizar de manera online los timbrados de las tasas registrales y catastrales.

En marco de las últimas medidas establecidas por el gobernador Ricardo Quintela, donde fueron autorizadas nuevas actividades, y con el objetivo de diseñar nuevas metodologías de pago de impuestos catastrales que garanticen la seguridad sanitaria tanto del personal como de los ciudadanos que realicen el trámite, se reunieron, respetando los protocolos establecidos por los Gobiernos Nacional y Provincial, la secretaria de Tierras, Irene Zarate Rivadera, el director General de Catastro Provincial, Marcelo Heredia y el director General de Ingresos Provinciales, Luis Aguilar. En el encuentro definieron trabajar de manera mancomunada en la implementación de un sistema digital que permita, en una primer instancia, beneficiar a escribanos y agrimensores, efectuando el pago online de certificados catastrales y tasas registrales.

La importancia de realizar estos trámites de manera online radica en la posibilidad de resguardar la salud de los ciudadanos, evitando el contacto de persona a persona, además de agilizar los trámites necesarios para cumplir con las actividades que demanda cada profesional, y que se encuentran dentro de las actividades autorizadas por el gobernador Ricardo Quintela en este marco de crisis sanitaria.

La secretaria Irene Zarate Rivadera explicó: “estamos implementando un sistema para que la información de los certificados catastrales sean cien por ciento online. La idea es que junto con la Dirección de rentas veamos la forma de implementar que los timbrados de las tasas tanto registrales y catastrales se efectúen de manera online”.

Por su parte, el titular de la DGIP, Luis Aguilar, comentó que “fue un encuentro muy positivo y vamos a procurar de que salga rápido para que se puedan realizar los trámites de tasas y sellos, todo online”. “Hemos llegado a un acuerdo con la secretaria y la gente de Catastro, y ahora el personal de sistema le van a dar prioridad al desarrollo de esto para que se pueda hacer todo online”, agregó.

En este marco, donde se apunta a implementar los trámites de manera online, próximamente se realizará en Casa de Gobierno la validación de la firma digital del Director de General de Catastro Provincial, Marcelo Heredia, y el Director General del Registro de la Propiedad Inmueble, Elías Ricardo Adi. De esta manera se completará la primera etapa de la digitalización de los certificados catastrales y el trámite correspondiente a las Minuta H y G, que luego se complementará con el pago de estampillado y sellado a través de una plataforma digital que se desarrollará en conjunto con la Dirección de Ingresos Provinciales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí