Se encuentran abiertas las inscripciones para el Fomento Económico Cultural

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, lanzó asistencia a trabajadores culturales de la provincia en época de crisis.  Ante la situación de aislamiento social obligatorio generada por la pandemia del virus COVID-19 a la que se suma la problemática provincial generada por el dengue y que ponen en riesgo el trabajo y la economía de muchos hogares riojanos.

Está destinado a atender a las demandas de cada uno de los sectores de la cultura y sus trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de articular acciones que asistan a aquellas personas cuya economía se vio vulnerada en la crisis actual provocada por la pandemia del COVID-19. Las bases y condiciones ya se encuentran en www.culturalarioja.gob.ar

El proyecto alcanza a todas las personas involucradas con la cultura a lo largo y ancho del territorio riojano: música, danza, artes escénicas, artes visuales (incluye fotografía, grabado, etc.), sectores audiovisuales, artesanías, literatura, editorial, y otras industrias culturales como la gastronomía, el diseño y videos juegos; además para propuestas innovadoras en los sectores mencionados.

El Fomento Económico Cultural (FEC) tiene dos líneas de asistencia económica:

1) “Compartir Cultura”, dónde se encuentran dos proyectos: Talleres Educativos (con una suma de hasta $10.000 con un solo integrante) y Encuentros Artísticos (con una suma de hasta $20.000 con dos o más integrantes). Para participar de este formato, es necesario completar el formulario adjunto en las bases y condiciones, describiendo la propuesta del taller/tutorial a dictar: presentación, desarrollo y cierre recomendado en música, danzas, artes escénicas, artes visuales, audiovisuales, artesanías, literatura, gastronomía regional, y otras industrias culturales: diseño y video juegos. Además, debe contar con un mensaje sobre la importancia de quedarse en casa.

2) “Innovadores Culturales”, dedicada a aquellos proyectos (individuales o colectivos) que proponen un formato innovador con componente social desde la Cultura (con una suma que va desde los $25.000 a los $50.000). Desde esta línea, se busca que la persona o grupo de personas que presenten el proyecto sean riojanos/as y que el mismo sea innovador al contexto actual en el que transitamos. Las temáticas de los proyectos deben ser aplicadas al territorio de la provincia de La Rioja y contar con la utilización de diferentes expresiones artísticas y/o culturales que permitan desarrollar las capacidades creativas de la comunidad. Este formato tiene carácter de apoyo y/o estímulo a la creatividad, innovación y ejecución del proyecto. Para participar en este formato es necesario elaborar un proyecto escrito con la descripción de la propuesta (se adjunta modelo de formulario) que contemple: Presentación, desarrollo, plan de tareas y cierre con la elaboración de un presupuesto de la idea. Desde la Secretaría de Culturas se ofrecerá la asistencia técnica a quienes lo requieran, a través de los canales de comunicación disponibles: páginas oficiales, redes sociales y vía e-mail. Recibirán asesoramiento, correcciones y recomendaciones y todo lo que se considere pertinente para que las piezas tengan la mejor calidad posible.

En cuanto a los requisitos de participación para cualquiera de las líneas de asistencia económicas del FEC, de esta convocatoria pueden participar personas físicas (individuales o en grupos) mayores de 18 años, nacidos en cualquiera de los dieciocho departamentos que conforman la provincia de La Rioja, o personas cuya residencia acredita más de 2 años en nuestra Provincia, y que posean medios de facturación. Los plazos para presentar la propuesta se disponen a partir del 20 de mayo hasta el 31 de mayo, del corriente año, inclusive.

Se debe enviar la información requerida al e-mail: fomentoeconomicocultural@gmail.com, y para acceder a bases y condiciones completas, los interesados se deben dirigir a la página web www.culturalarioja.gob.ar, además, es requisito excluyente para participar de cualquier lineamiento del FEC estar registrado/a en la encuesta provincial de culturas, cuyo formulario está en el siguiente link: https://cutt.ly/IyU5UMk

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí