Ajuste jubilatorio en Córdoba: “Se sancionó una ley sin ningún tipo de debate”

Viernes 22 de Mayo del 2020 – Córdoba

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Comunitaria Garabato, desde San Marcos Sierras, Córdoba.

La legislatura de la provincia de Córdoba aprobó en la sesión del pasado 20 de mayo la reforma jubilatoria impulsada por el gobernador Juan Schiaretti. Allí, diputados y diputadas se presentaron en el recinto y otros lo hicieron vía remota. En una sesión express, se aprobó el proyecto con 46 votos a favor, 12 en contra, 3 abstenciones y 9 ausencias que busca «fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones»

Radio Garabato dialogó con Federico Giuliani, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, quien aseguró que el gobierno provincial está estrechando mano a la caja porque tiene una provincia fundida por los «desmanejos» de hace 20 años.

Giuliani expresó que esta reforma impacta en los jubilados y jubiladas de hoy y en aquellos del futuro, ya que pasarán de cobrar el 73 por ciento de su salario a un 67. Además, agregó: «El cálculo que se hacía sobre los sobre los últimos cuatro años, va a pasar a ser de los últimos 10 años«.

FOTO: (@LegislaturaCBA)

Por otro lado, Radio Tortuga dialogó con Daniel Medah, abogado especialista en materia de jubilaciones, quien analizó la situación: «La ley que actualmente está vigente, y con mucha cantidad de reformas, es del 1991. Desde ese entonces, se trató de una ley que tenía un déficit importante porque el Tesoro Provincial era el que tenía que poner dinero del Estado para poder cubrir el faltante que no se podía lograr con el financiamiento genuino de los recursos de la caja».

Luego, comentó que en el 2002 se realizó la «armonización previsional». Allí, «la nación cubre el déficit global de la caja a cambio de que el régimen jubilatorio provincial armonizara su régimen con las mismas fórmulas que tiene la nación, tanto en edad , aporte, como fórmula de cálculo», agregó.

Durante la sesión, los bloques de la oposición denunciaron que el proyecto se presentó repentinamente sin mayor debate. Al respecto, Medah reflexionó que la principal «bronca» debe ser porque una ley que termina siendo una verdadera reforma del régimen jubilatorio no se debatió de manera correcta. «Se llevó un proyecto y directamente se aprobó por tener la mayoría de la gente del justicialismo. Entonces, lo que se estaba haciendo en este caso es sancionar una ley sin ningún tipo de debate. La legislatura no tenía ningún sentido», opinó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí