Lourdes Ortiz: «El pensamiento político y su visión y trabajo educativo convierten a Rosarito en una de las personas más importantes de nuestra historia»

La secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz se refirió al rol que desempeñó Rosario Vera Peñaloza y cómo su accionar -al igual que el de muchas mujeres- produce cambios positivos y significativos en la sociedad que deben ser visibilizados.

“Tiene que ver con esto, muchas veces las mujeres que produjeron transformaciones no fueron visibilizadas de la misma manera como pueden ser visibilizados hoy muchos hombres que en el transcurso de la historia, marcaron paradigmas”, indicó la secretaria de la Mujer.
De este modo, la funcionaria intuye una vinculación con la labor que desarrolló Rosario Vera Peñaloza -desde el ámbito de la docencia- y la lucha actual de las mujeres por la igualdad de derechos. 


“Es bueno el momento para hacer un alto, y profundizar en el aporte que hizo Rosario Vera Peñaloza en función de un sistema educativo. Y que creo, mucho más profundo de lo que alcanzamos a conocer en algún momento. El pensamiento político y su visión y trabajo educativo convierten a Rosarito en una de las personas más importantes de nuestra historia. Su pensamiento sigue vigente en esta época”.


Para Ortiz, “claramente, hoy comprender una perspectiva de género, de derechos humanos, nos requiere la docencia todos los días. Porque, primero, tenemos que desaprender lo que tenemos incorporado para volver a aprender lo que hoy el contexto social y fundamentalmente el movimiento de mujeres nos requiere a todos, todas y todes, como dirigentes”.


En esta idea,  la funcionaria exigió: “una mirada hacia nosotras mismas que hoy estamos ocupando un rol y una función dentro del Estado. Desde ese compromiso con lo público, debemos desaprender y aprender para incorporar y hacer que los demás incorporen esta perspectiva de género, que entendemos que hoy es una necesidad clara en función de esto y que desde esta perspectiva, depende la vida de muchas mujeres y del colectivo (LGTBIQ). Los objetivos son erradicar las violencias y vivir una vida libre de discriminaciones, por eso reivindicamos la tarea de Rosarito Vera Peñaloza”.

Pandemia y violencia de género


También Lourdes Ortiz aprovechó para hablar sobre el accionar que vino llevando adelante el área a su cargo en el contexto de pandemia que atraviesa el mundo.
Según se informó, en lo que va del aislamiento obligatorio, crecieron las consultas por violencia física, psicológica y patrimonial, también requerimientos de asesoramiento legal, acompañamiento psicológico, entre otras demandas.


Mencionó que en el ámbito del aislamiento obligatorio, la pandemia visibilizó otras violencias «que no son las que comúnmente llegan a los Juzgados es el caso de las denuncias por violencia psicológica, que nos requirió redoblar los esfuerzos de este servicio con acompañamiento terapéutico”.


“Cuando se definió este aislamiento obligatorio entendimos que debíamos definir una modalidad que nos permita mantenernos cerca de la comunidad y de nuestras funciones. Principalmente en la asistencia integral que necesitamos realizar sobre quienes recurren a nuestra Secretaría”, explicó.


En este sentido señaló que quienes necesiten asistencia pueden comunicarse al número de teléfono 0380 154640054 las 24 horas. Ortiz  recordó que la Secretaría de la Mujer y Diversidad cuenta con “un dispositivo propio, que es el hogar de protección integral. Es un lugar donde se pueden albergar a aquellas personas víctimas de violencia por razones de género, que presentan un alto riesgo sobre su integridad física o su vida», advirtió. Además, confió: “en función de esta cuarentena pudimos sumar de manera transitoria, un nuevo dispositivo, a través de un convenio de colaboración que firmamos con la CTA Autónoma”, en referencia a un inmueble cedido por esa institución gremial.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí