Capacitan a operadores telefónicos del programa Cuidados Mayores

El Consejo Provincial del Adulto Mayor organizó un taller de escucha y acompañamiento afectivo a las personas adultas mayores destinado a las y los operadores del programa Cuidados Mayores, que brindan contención a este sector de la comunidad, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia de covid 19.


El Consejo depende del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la capacitación se ejecuta junto a la Dirección de Salud Mental, del Ministerio de Salud.

Las actividades comenzaron este martes 30 del corriente y están a cargo de la psicóloga Candela Azcurra y las terapistas ocupacionales, Laura Barros y Eliana Toledo y se efectuaron mediante la modalidad virtual.


La presidenta del Consejo, Marcela Fernández indicó que la capacitación surgió ante la detección de casos de angustia entre los adultos mayores por parte de los operadores del Programa. “Entonces pensamos en fortalecer a nuestro equipo de trabajo con herramientas para que puedan atender eficientemente cada llamada” agregó.


Los objetivos del taller son facilitar pautas para potenciar la escucha activa, brindar estrategias específicas para el acompaña miento afectivo de las personas adultas mayores y capacitar en herramientas claves que permitan identificar situaciones que puedan llegar a poner en riesgo la salud mental de las personas mayores y actuar en consecuencia, realizando las derivaciones correspondientes a los equipos o efectores de salud mental con los que cuenta la provincia.


Fernández entendió que estas situaciones de angustia pueden deberse a la difusión de noticias vinculadas con la pandemia y el aislamiento social que no les permite estar cerca de sus familiares. Y añadió que la coordinación con el Ministerio de Salud permitirá derivar los casos que los profesionales de esa cartera crean convenientes a la Dirección de Salud Mental.


Mediante el programa también se pudieron dar respuestas ante necesidades de vacunación, atención médica y contención social a los y las adultas mayores.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí