Memoria, Verdad y Justicia, una lucha que se renueva

Cómo cada 24 de Marzo, las Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja, junto a organismos de DDHH y organizaciones sociales, participaron de la tradicional marcha por la memoria.

Los últimos rayos de sol acompañaron el primer tramo de la columna encabezada por Madres de Plaza de Mayo bajo el lema “Vivir combatiendo la injusticia”. A sus pasos, los seguían, como una metáfora de la realidad, cientos de militantes por la causa, agrupadas en organizaciones sociales, colectivos y frentes.

La tradicional ronda a la plaza, como en aquellos años oscuros, desde 1977, tuvo su primera intervención en las escalinatas de Tribunales, donde se leyó un comunicado mencionado la actitud cómplice de jueces durante la última dictadura Cívico Militar.

Graciela Ledo. Hermana de Alberto Ledo

La movilización continuó luego por calle Pelagio B Luna hacia San Nicolás de Bari, donde se dispuso un escenario para la lectura del documento de las organizaciones.

Luis Gómez, ex preso de la última Dictadura Cívico Militar, recordó el horror por el que tuvieron que pasar miles de compañeros, perseguidos, secuestrados y torturados por años. Recordó a los 30.000 detenidos desaparecidos a quienes sus compañeros, sus familias, Madres y Abuelas buscan incansablemente. “¡No nos quedemos sin verdad ni justicia!” exclamó refiriéndose a los genocidas que murieron sin condena; A quienes cumplen domiciliaria a pesar del pedido de Cárcel común y a quienes aún caminan libremente en nuestra sociedad, luego de haber materializado las torturas, de haber sido cómplices de los secuestros y de la apropiación de bebés.

Luis Gómez, ex preso político

Posteriormente, Marcela Ledo tomó la palabra para agradecer la reivindicación que se le hizo a las Madres desde el Gobierno Provincial por 44 años de inclaudicable búsqueda y resistencia, marcando el camino de la Memoria a las generaciones y agregó, refiriéndose al acto que se desarrolló durante la mañana, que fue la primera vez que participó de un acto Oficial en la residencia del Gobernador.

Marcela Ledo – Madre de Plaza de Mayo filial La Rioja

También agradeció a los medios de comunicación que acompañaron siempre la lucha de Madres y Abuelas “Sin aquellos medios gráficos y orales que supieron contar la verdad y acompañar desde el principio de la búsqueda de Alberto, esto no podría ser posible” Exclamó Marcela, reivindicando la valentía de las y los comunicadores, aún exponiendo su vida para poder mostrar la realidad que los medios hegemónicos ocultaban y promovían.

Asociación de ex Presos Políticos y Colectivo de Hijos de ex Presos Políticos

Una lucha heredada

Son ahora también las nuevas generaciones que toman la bandera de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia y la búsqueda de sus familiares detenidos desaparecidos; reviviendo una lucha histórica que cíclicamente se renueva, desprendiendo nuevos brotes que significan la esperanza de una democracia consolidada y la decisión política de la justicia y la verdad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí