8M – Alicia Luna: “El movimiento es como un temblor que modifica las estructuras”

Alicia Luna es la primera secretaria General de la Confederación Argentina de Trabajo. Militó desde sus 18 años en el justicialismo y abrazó al movimiento “Evita”, como punto de partida de sus ideales. Fue parte del movimiento universitario durante dos décadas, para ver florecer el movimiento estudiantil y con la “Toma”, cumplió con su anhelo de una universidad plural.

Se sumó al pensamiento sindical, lo que la llevó al lugar desde donde ahora, lucha por los derechos de las trabajadoras. Con ideas claras y su Norte en la brújula, Alicia Luna, narra su presente y brinda su futuro.

Sostuvo que “el patriarcado nos ubica en el cuidado y en tareas nos remuneradas, en trabajos que exceden 19 horas diarias, que no tienen otra satisfacción que es el cariño y el amor que tenemos, que obvio no deja de ser una gran satisfacción, pero que claramente no tiene que ver con el trabajo que desempeña la mujer n8i con la visibilización de nuestra realidad”.

Agregó que “se está avanzando mucho en la participación de la mujer, y eso tiene que ver sobre todo con los movimientos de mujeres que nos hicieron romper esos techos que os impiden ver los lugares que nos viene asignando el patriarcado desde siempre y que no son los lugares que nosotros tenemos que ocupar o que existen bloqueos absolutos. Debe ser equitativo”, analizó.

Indicó además que “la madre de las batallas de la equidad comienza en casa, con la equidad en los vínculos que tenemos en pareja y en la familia; y después avanza en el mundo laboral y político. La paridad, el cupo femenino, son cuestiones de época que tienden a empujar una derecho”.

“Sabemos que hay muchas visiones, críticas, posturas; y estoy absolutamente de acuerdo de la existencia en su momento del cupo y ahora de la lucha por la paridad”, sostuvo Luna.

Describió además que “el gobernador la anunciaba hace poco, en el discurso de apertura de las sesiones legislativas; y en la Universidad Nacional de La Rioja ya se aprobó durante el año pasado y que tiene su referencias en todo el país: es un hecho claro de visibilizar la posición de la mujer. De decir, nos merecemos al menos el 50 por ciento. Tenemos que estar, todavía las condiciones no están dadas para que se nos habilite el camino adecuado igual que al hombre. Entonces se tienen que dar estas circunstancias para que esto exista. El cupo fue un empujón importante, que se sostuvo por el empoderamiento de la mujer y la lucha de los movimientos colectivos

Historia Política

Luna describió el inicio de su historia política. “Desde que tengo memoria, existen posiciones políticas, discusiones de distintos tipos sobre posicionamientos en la sociedad, inclusive en charlas en familia con mis padres”.

A los 18 años se afilio al Partido Justicialista. Luego militó en la Juventud Peronista, luego en el Movimiento Evita. “Es un movimiento maravilloso al que adhiero completamente”
Su vida la llevó a militar en la Universidad Nacional de La Rioja y sentar postura ante el autoritarismo del por ese momento rector Enrique Tello Roldan. “Los modos de construcción eran e autoritarismo y la barbarie. Desde el año 2000 buscamos alternativas para modificar ese sistema que tanto daño causó”, expresó Luna.

Además expresó que “ese cambio fue un camino difícil de construcción distinta. En aquel momento era muy fácil desmerecer nuestra posición, éramos locas, histéricas y generábamos conflicto dentro de un gobierno que se decía democrático”.

Allí comenzó un camino sindical, que claramente era un camino político, de construcción permanente, de construcción distinta. El tiempo y la vida, nos dieron la razón de que no había nada de democrático en esa gestión. Luego vino la toma. “El abuso era hacia toda la comunidad universitaria”, recordó Luna.

El futuro

“El 8 de marzo es que una siempre espera una construcción nueva y eso siempre sucede. Nos encontramos desde la sororidad, cuando se producen cosas maravillosas como un temblor que modifica las estructuras. El resultado de todo esto, tiene que ver con posicionamiento claros de muchas compañeras en instituciones y lugares”, expresó.

“Nos falta mucho por construir, pero estamos en ese camino”, sentenció Luna.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí