8M En la Rioja: Sororidad a flor de piel.

En la tarde de ayer, en la Ciudad de La Rioja se conmemoró el día Internacional de la Mujer en una jornada de lucha y movilización.

Desde horas de la tarde, cuando el sol riojano aún quema y tuesta la piel, pequeños grupos de mujeres llegaban a la plaza principal a preparar esa ceremonia o ritual que significa el 8M.

Entre sonrisas, abrazos y algunos pasos de murga, iban escribiendo consignas en carteles, armando sus gazebos para vender libros y pañuelos, para musicalizar la jornada, para ofrecer agua fresca a las compañeras o para pintarse la cara con glitter; Desparramando pequeños y grandes actos de sororidad por doquier, transformando la jornada en un “tinkunaco” de hermanas.

Poco a poco, la esquina de la plaza se fue llenando y luego se llenaron las calles.

Cuando empezaba a caer la noche, se dispuso la lectura de documentos donde se exigió la aparición con vida de Peli Mercado, una víctima de la red de trata desaparecida en 2005.

Se exigió también por la transversalización y la aplicación efectiva de la Ley Micaela, presupuesto real para erradicar la violencia de género, aplicación real del protocolo ILE y sanción efectiva del proyecto de Ley IVE por aborto legal, seguro y gratuito.

Mientras los documentos se leían, la columna de mujeres encabezada por Socorro Rosa,  se iba armando a lo largo de la calle.

Socorro, es una red de mujeres profesionales que con la intención de disminuir las muertes de mujeres al someterse a un aborto, brindan información, acompañan y sostienen a la mujer decidida.

La columna se armaba por una heterogeneidad de mujeres que bailaban al ritmo de la murga y cantaban, expresando su alegría de verse y sentirse empoderadas y a la vez, la tristeza por aquellas compañeras a las que el patriarcado les arrebató su vida, sus sueños, su sonrisa.

Por eso, como cada 8M, las mujeres partieron desde la plaza y se dirigieron a la Unidad Fiscal de Violencia de Género y luego al Juzgado de la Mujer, para exigir justicia por las víctimas de femicidio, de abuso y de violencia de género; Como así también cárcel efectiva para los violentos, abusadores y femicidas.

Ya caída la noche, la murga seguía tocando y las jóvenes bailando, llenando de expresión artística e intervenciones una jornada que cada vez más mujeres abrazarán, conscientes de sus derechos, sus conquistas y de aquello que queda por conquistar; Cantando todas cada vez más fuerte: “Arriba el feminismo que va vencer”

Artículo anterior15 años del Informativo FARCO: Con acto y transmisión especial celebramos el cumpleaños en el Centro de Producción
Artículo siguienteEn Córdoba inició el juicio por el femicidio de Daiana Moyano

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí