A Fondo Entrevistas – Hoy con Gabriela Asis, Ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos

Gabriela Asis, es abogada, graduada de la Universidad Nacional de La Rioja; en sus primeros pasos en la profesión fue asesora en el Ministerio de Educación, en algunas fundaciones. Se desempeñó como jueza del Juzgado de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Primera Circunscripción Judicial. Actualmente se encuentra frente a uno de los Ministerios más importantes para garantizar el Estado de Derecho en la provincia. Por Jennifer Villalobos y Brenda Funes

  • En diciembre de 2019 asumió como ministra de Seguridad Justicia y Derechos Humanos ¿Que significa ser la primera Mujer al frente de este Ministerio en nuestra provincia?

“Es importante poder visibilizarnos y acompañarnos, aún en el disenso.  Saber que se está llegando a ciertos lugares a los que históricamente no teníamos acceso”.

Todo se ha dado de una manera muy natural, es una gestión que viene con una impronta particular, alineada con lo que es la gestión Nacional, en cuanto al avance que ha tenido el feminismo, es decir, que las mujeres ocupen lugares de decisión para poder complementar estas políticas y llevarlas a cabo. Yo, venía con un trabajo muy fuerte desde el juzgado de Violencia de género y Protección Integral de Menores, el trabajo con las Fuerzas de Seguridad ya lo venía llevando a cabo, por lo tanto -insisto- se ha dado de una manera natural.

 Me parece que más allá de las particularidades, tiene que ver con todas las mujeres, porque en ese sentido todas somos una y es importante poder visibilizarnos y acompañarnos, aún en el disenso. Saber que se está llegando a ciertos lugares a los que históricamente no teníamos acceso y en este sentido el gobernador Ricardo Quintela nos acompaña abiertamente. 

  • La ley Micaela de capacitación obligatoria en género determina la educación y capacitación del personal en Administración de Justicia policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, en base a eso ¿Como es la articulación con el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos?

 “Esta capacitación a la fuerza les debe llegar, hay una ley que obliga a los funcionarios a estar formados porque no hay que olvidar que las fuerzas de seguridad son el eslabón inmediato con la víctima”

 En el caso de la Ley Micaela, el gabinete completo tuvo una primera capacitación, por supuesto, previo a la pandemia, la situación de confinamiento también de alguna forma vino a desmantelar muchas realidades, puntualmente lo que tiene que ver en el caso de violencia de género y con ello la necesidad urgente de que los funcionarios puedan estar realmente capacitados.

 Existen instancias de capacitación permanente planteadas con mucha solvencia por la titular de la secretaría de la Mujer y Diversidad, personalmente estoy muy orgullosa del trabajo que realiza Lourdes, poder visualizar no solamente lo que es Ley Micaela sino todo lo que tiene que ver con lo que respecta a esa área.

Ahora, puntualmente lo que es el Ministerio, un sector más rígido y más duro históricamente no solo por tener las fuerzas de seguridad sino también porque siempre existieron figuras de ministros al frente de este espacio -de hecho, a mí me pasa en algunas notas en donde me dicen “Señora Ministro”- y cuestiones tan arraigadas dónde cuesta un poco más. Es un sector bastante hermético -porque también hay que decirlo- pero creo que hay distintos escalones para poder saber que esta capacitación a la fuerza les debe llegar, hay una ley que obliga a los funcionarios a estar formados porque no hay que olvidar que las fuerzas de seguridad son el eslabón inmediato con la víctima,  por lo tanto si la persona no está formada y no tiene las herramientas para poder tener un contexto de  confidencialidad y contención lógicamente no está dando el cumplimiento a la ley.

 Existe una cuestión generacional donde hay una mayor apertura desde el sector más joven, pero creo que es muy importante sobre todo poder capacitar a la plana mayor, ése es uno de los objetivos de gestión, ellos lo han tomado bastante bien en el sentido de que lo hemos conversado, más allá qué existe una pseudo resistencia interna, propio de lo que se aprendió.

Este es un tema que requiere de mucha paciencia, pedagogía, capacitación y obligatoriedad porque ya está visto que por motu propio muchas veces se eligen otro tipo de capacitaciones y en este caso la responsable de que eso se ejecute soy yo y por supuesto que tengo un compromiso intacto.

  • ¿Cómo adaptaron la planificación original del Ministerio al contexto de Pandemia?

“Hemos tenido que redireccionar algunas tareas originales, cuando asumí me di cuenta que existía una fuerza de seguridad con una tarea totalmente desvirtuada por que la tarea esencial de la policía consiste en la prevención del delito”

En la cuestión de Justicia y Derechos Humanos es transversal, pero lo referido a seguridad insume un 80% del trabajo de este ministerio. Hemos tenido que redireccionar algunas tareas originales, cuando asumí me di cuenta que existía una fuerza de seguridad con una tarea totalmente desvirtuada por que la tarea esencial de la policía  consiste en la prevención del delito y de repente nos vemos con una policía que está pidiendo DNI, ordenando tránsito vehicular y un montón de tareas que no le son propias, es decir, que hubo que articular rápidamente procedimientos, tanto en la policía caminera con 28 puestos de control a su vez con controles internos con 16 puestos. Esto generó una sobrecarga al personal.

Precisamente, en cuanto a las tareas del Ministerio, nosotros teníamos una planificación y una proyección bastante extensa por supuesto atravesada por la perspectiva de género, a partir de esto se pensó en una modificación en la escuela de cadetes, personalmente considero que lo esencial de las fuerzas tiene que ver con la formación inicial y también con poder introducir un cupo femenino para que exista más personal femenino con la formación que corresponde, en distintas cortes de egresados se observaba por decir… 98 (noventa y ocho) hombres y 2 (dos) mujeres, creo que esa es una cuestión que tranquilamente se puede regular y que son decisiones políticas. Por otro lado, poder proveer los insumos y el equipamiento necesario para trabajar, porque para poder exigir, se deben establecer las condiciones.

  • ¿Nos puede comentar acerca de la Inauguración del Centro de Seguridad Ciudadana 911 y de lo que significa su implementación en nuestra Provincia?

La inauguración del 911 es el reflejo de una inversión en tecnología, acorde a los tiempos que corren, proveyendo una herramienta fundamental con la que cuentan las fuerzas para que den una respuesta a las demandas de la sociedad, porque inclusive con esta herramienta nos permite colocar un GPS a cada uno de los móviles y saber si efectivamente se cumple con el recorrido que está arbitrando.

 El Centro de Seguridad Ciudadana, es un centro de monitoreo y vigilancia, con cámaras y servicio de llamadas, aquí se concentran a Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía -la idea es poder tener el 107 para que todos los números de emergencia puedan confluir en el 911 eso sería la segunda etapa-.

Una vez que se recepta el pedido, el operador contiene a la persona víctima del delito que fuera ya sea un hurto, una situación de violencia de género o lo que fuera… Se realiza la derivación de la llamada a la jurisdicción que corresponda, quien debe acudir al lugar es el móvil de proximidad. Esas son las cuestiones que tiene como objetivo el 911, venir a regularizar quien debe dar la respuesta.

  • Ante los últimos hechos de manifestaciones de distintos sectores en la provincia se ha priorizado el respeto a las garantías constitucionales, pero ¿Cuál fue la diferencia entre la protesta de los Comerciantes y de los choferes de San Francisco?

 “Existen una serie de mensajes que se pretenden instalar ensuciando a una gestión que hace y trabaja mucho […] Porque el fin último y único es cuidar a la gente”

En primer lugar, aclarar que no se trata de medidas del gobierno en contra de los comerciantes, nosotros tenemos que poner en contexto y dimensionar que estamos hablando de una pandemia, abriendo el panorama a nivel nacional y a nivel mundial saber que La Rioja no es ajena a lo que está sucediendo. Por supuesto, que trae consecuencias económicas, nadie desconoce esa cuestión. Ahora, se ha querido instalar que el Gobierno está en contra de los comerciantes y nada más alejado de la realidad. Esto se hace visible, en la cantidad de vías de créditos para poder sostener, tanto a los integrantes de la economía informal hasta empresas un poco más grandes.

Hay intereses que no tienen relación con este reclamo, yo entiendo que cada uno desde su sector tiene derecho a reclamar y manifestarse, pero siempre manteniendo la distancia que se pide por el contexto. Se habla de represión, lamentablemente tenían que salir por el número de DNI ese día y ni siquiera eso sucedió, es decir, si hubiese existido una represión como realmente lo han planteado o lo han querido instalar, es importante saber que incluso se abrió una mesa de diálogo, y eso es algo para destacar, porque de repente en gestiones anteriores no hubiesen tenido ese gesto y justamente para cuidar la salud y para saber que tenemos un principio rector que es lo que nos marca la flexibilización o no de las actividades y es el Sistema sanitario.

 La cuestión económica la verdad que es agobiante en muchos sectores, y en otros muchísimo más. Y con relación a los choferes de la empresa San Francisco, también existió otra situación, en la que claramente personas de la oposición intentaron usar este reclamo como parte de una estrategia mediática y política, se ofrecían para hacer una olla popular, -lo que no me parece mal- ¿Porque me atrevo a decir este dato? Porque realmente me parece perverso que, en un contexto tan grave, se atrevan a poner en riesgo la salud de los presentes con el solo fin de politizar el reclamo  que los choferes le llevaban al gobernador, el cual le corresponde a la patronal, es una empresa que no está radicada en la provincia, no obstante, el gobernador ha tenido la apertura el diálogo necesario para poder contenerlo, -insisto- con distintos tipos de ayudas que corresponden al sector privado. También, hace unos días estuve hasta altas horas de la noche con la situación y el reclamo que hacen los recolectores de residuos, un pedido que se debe canalizar por la vía que corresponde, en este caso es el Municipio.

Existen una serie de mensajes que se pretenden instalar ensuciando a una gestión que hace y trabaja mucho, sin embargo, estamos trabajando en una política que está claramente cercana a la gente que busca contener, lo cual conlleva mucho trabajo.

En otra entrevista, me preguntaron sobre las manifestaciones del Diputado Julio Sahad en la cual se refería a una cámara instalada en la puerta de su domicilio como “cámara de persecución”, yo nunca escuché ese término, son cámaras de seguridad y justamente eso es desconocer el trabajo que lleva adelante el COE de la Provincia porque, así como se instaló una cámara en la puerta de la casa del Diputado, hay cámaras en 30 domicilios y más de 150 domicilios custodiados en este momento. Porque se aísla al paciente con Covid-Positivo y se encapsula o se vigila a los “contactos estrechos” para que cumplan la cuarentena en el domicilio, ésa es la finalidad de la cámara. Cuando no hay cámara, se designa a una persona integrante del COE para que se dé cumplimiento con la cuarentena domiciliaria correspondiente por protocolo.

 Existe todo un procedimiento y un equipo de más de 400 personas que realmente hace patria cumpliendo con su función. Personalmente considero, bastante injusto este tipo de mensajes, y en este contexto de pandemia es hasta perverso, porque nuestro fin último y único es cuidar a la gente.

No podemos dejar de mencionar los casos de abuso policial que transcurrieron en varios puntos del país como el de Luis Espinoza en Tucumán, Lucas Verón en La Matanza ¿Desde el Ministerio de Seguridad de Nación se está pensando en instancias de formación y especialización de la fuerza?

“Claramente, nosotros no avalamos ni toleramos ningún tipo de violencia institucional […] una persona que no responde en esta línea no puede pertenecer a las Fuerzas, bajo ningún punto de vista”.

Si, efectivamente como nos ha marcado la Ministra de Seguridad de Nación Andrea Frederic y también el gobernador de nuestra provincia. Tuve la oportunidad de participar de cuatro Consejos Federales de Seguridad del Interior, y claramente, nosotros no avalamos ni toleramos ningún tipo de violencia institucional.

 Desde que me tocó asumir existieron dos hechos puntuales que tuvieron que ver con esta connotación, por supuesto que inmediatamente se abrió un sumario y fueron apartados de sus funciones. Uno de los grandes desafíos que nos hemos planteado en diciembre, es un cambio de paradigma, el de una policía de seguridad con una imagen distinta, que brinde seguridad y tranquilidad, entonces cuando hablamos de una policía cercana, comunitaria y protectora tiene que ver con esto… Creo que el contexto de pandemia ha podido de alguna manera reconciliar a las fuerzas de seguridad con la comunidad en esa misión de cuidado

Otro cambio que puedo atribuirle a la gestión, tiene que ver con la reestructuración de la plana policial, era un contexto necesario, porque estaban en condiciones de retirarse y debían hacerlo, eso marcó otra manera de cómo trabajar con las personas que ya les correspondía ascender. Esto no se daba hace bastante tiempo -lo cual yo no lograba entender a qué se debía-, es por ello que inmediatamente al asumir, tomé la iniciativa de remover, porque entendía que era una cuestión de decantación natural. Y esto también marcó un aire fresco, una nueva generación dentro de la plana para así poder abordar la temática de violencia institucional.

Por otro lado, resaltar que también existen diferentes tipos de capacitaciones que tiene que ver con una orden clara, un lineamiento que no tolera y no avala este tipo de hechos. En este caso, fue muy conocida la situación que ha sucedido en la Comisaria Séptima, inmediatamente se tomaron las medidas correspondientes, una persona que no responde en esta línea no puede pertenecer a las Fuerzas, bajo ningún punto de vista.

 Finalmente, ¿Qué valoración puede hacer respecto al trabajo de prevención que realiza junto a su equipo de trabajo?

Yo creo que salir, estar con la gente y ver cuál es la necesidad real es lo que nos pone los pies en la tierra. En ese sentido, personalmente lo hice desde el primer día con Defensa Civil, en distintos operativos, porque me gusta ser parte, es la manera de poder trabajar y es la impronta que tiene nuestro gobernador, mantenerse cercano a la gente.  

 Creo que es fundamental que la población nos continúe acompañando, sabemos lo difícil que es la situación para todo el mundo en este contexto. Pero es necesario que se valore el trabajo de nuestras Fuerzas de Seguridad y el Personal de Salud, que sepan que éste gobierno los cuida situándose del lado de la salud y la vida. En este momento es cuando más debemos mostrarnos unidos como comunidad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí