Agenda 2030 – La Rioja suma su esfuerzo para avanzar sobre los objetivos globales de desarrollo sostenible

Porque es imposible construir una provincia  sostenible por afuera del país y el planeta, el Gobierno provincial participa de manera voluntaria con Nación,  en la implementación de la “Agenda 2030” de la ONU. Se trata de la mayor iniciativa global en materia de desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y la inclusión social. El primero de los 17 objetivos que se propone esta agenda es el fin de la pobreza.  

 Ayer el equipo de la SCPP,  encabezado por Luz Santangelo Carrizo,   participó de la presentación del segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU,  que fue  encabezada,  de manera virtual,  por el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

Esta agenda propuesta por la ONU podrá traducirse en la mayor iniciativa global en materia de desarrollo sostenible. Contiene 17 Objetivos (ODS) que abarcan el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

El organismo,  conducido por Luz Santangelo Carrizo, será “el punto focal” en La Rioja para articular  el esfuerzo conjunto y mancomunado con diferentes áreas “que podrán adecuar sus planes estratégicos de gestión de manera que estén en consonancia con los objetivos y metas que establece la Agenda 2030.

“Seguimos fortaleciendo lazos para la construcción de políticas públicas que beneficien no solo de las y los habitantes de nuestra provincia,  sino también de Argentina y el mundo”, expresaron desde la SCPP.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí