Alberto Fernández: aborto legal, nunca más deuda insostenible y exigencias a formadores de precios

Lunes 02 de Marzo del 2020 – Nacionales

El presidente dio inicio este domingo al período de sesiones ordinarias 2020 en el Congreso de la Nación. Algunos de los principales puntos de su discurso:

El presidente Alberto Fernández comenzó su discurso frente a la Asamblea Legislativa reivindicando el valor de la palabra y criticando el uso de la mentira por parte del gobierno anterior. “En democracia, la mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política. Gobernar no es mentir ni es ocultarle la verdad al pueblo. Gobernar es admitir la realidad y transmitirla tal cual es para poder transformarla en favor de una sociedad que se desarolle en condiciones de mayor igualdad (…) Vengo a darle a mi palabra el valor del compromiso” expresó Fernández.

A continuación enumeró algunos datos de la realidad
heredados del período anterior, tales como los niveles récord de inflación y la
deuda pública, la desocupación, la caída de la actividad industrial y la
recesión en la que cayó nuestro país, los aumentos tarifarios, entre otros.

Frente a esta dura realidad, dijo el presidente, “hemos elegido a la solidaridad como viga maestra de la reconstrucción nacional”. Seguidamente detalló algunas medidas del “programa integral y sustentable” que viene llevando adelante, con los más desprotegidos como prioridad, entre ellas: incremento del salario mínimo para trabajadores del sector privado y para estatales y las fuerzas armadas y de seguridad; bono de emergencia de 5.000 pesos para jubilados en los meses de enero y diciembre, y de 2.000 pesos en el mes de diciembre para titulares de la Asignación por Embarazo y la AUH; reducción de la tasa de interés para los créditos ANSES y para las tarjetas de crédito; moratoria y nueva línea de créditos para Pymes; doble indemnización por despidos sin causa; relanzamiento del programa Precios Cuidados y renovación del Ahora 12; congelamiento de tarifas; aumento de las jubilaciones mínimas de más del 18 por ciento en lo que va de gobierno;  relanzamiento del Programa Remediar de acceso gratuito a medicamentos esenciales, entre otros puntos.

Fernández también destacó entre los logros de su gestión la puesta en marcha del Plan Argentina Contra el Hambre: “Es también una herramienta para motorizar la economía de abajo hacia arriba. Una cadena virtuosa, que acerque a productores y consumidores en comercios de proximidad, para que la inyección de más de 70 mil millones de pesos anuales (más de 1.000 millones de dólares) que representa la tarjeta AlimentAR quede en los pueblos de nuestra Patria”. Y habló de potenciarlo con el Programa Pro Huerta, que “permitirá el establecimiento de más de 200.000 huertas familiares en todo el país”.

Además reiteró la importancia de la participación del sector de la economía popular y de los comercios de barrio en el mismo. “En todo el país comienzan a surgir ferias de la economía social y la agricultura familiar, almacenes y comercios de barrio que ven cómo crecen sus ventas y ofrecen -de modo solidario- descuentos y promociones a los titulares de la tarjeta Alimentar” destacó.

Señaló también que es una responsabilidad de todos que los precios dejen de crecer en Argetnina. “El Estado, este Gobierno Nacional, se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta. No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo” remarcó.

Seguidamente anunció que “vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios. Argentina no resiste más el abuso de quienes “preservan” su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus “excesos preventivos”. Debemos terminar con la Argentina de los “vivos” que se enriquecen a costa de los pobres “bobos” que estamos condenados a pagar lo que consumimos”.

“Pese a lo negativo del escenario que nos tocó en suerte, hemos dado pasos firmes en tranquilizar la economía para poder lograr el desarrollo tan ansiado” anunció el mandatario. A la vez que remarcó que la deuda pública heredada es uno de los mayores escollos que debe enfrentar su gobierno y criticó que el dinero prestado que debería haber financiado el desarrollo productivo, acabara fugándose del sistema financiero. “Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, a espaldas del pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso” señaló. Además destacó las negociaciones emprendidas por el gobierno actual para reestructurar la deuda.

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Uno de los anuncios más destacados fue que en menos de diez días Fernández presentará en el Congreso de la Nación “un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”. Esto estará acompañado por un programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado.

Además señaló que el propósito es “llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”. Por eso anunció el Plan de los 1000 días , “para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

Escuchá el discurso completo

Artículo anteriorMedia sanción a la reforma de las jubilaciones de privilegios con ausencia de Juntos por el Cambio
Artículo siguienteEl Gobierno Provincial comenzó la entrega de 52 mil kits escolares

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí