Alberto Fernández arribará hoy a Chilecito, una de las 24 Capitales Alternas

Quintela recibirá este martes a la comitiva presidencial que pondrá en marcha una reunión del Gabinete Federal en la ciudad de Chilecito, como parte del proyecto de Capitales Alternas plasmado a través de una ley del Congreso y destinado a promover el desarrollo del interior.

Como parte del esquema de Capitales Alternas cada ministro provincial se reúne con sus pares nacionales. Habiéndose ya acordado, durante la semana última, los temas y resoluciones de cada una de las áreas. Sobre los puntos de interés para La Rioja, Quintela mencionó la necesidad de impulsar los parques eólicos y la red de energía eléctrica de 132 mil kilovatios que se extiende desde Chilecito a la ciudad capital, lo que significaría el cierre de la línea energética de la provincia.

«Las capitales alternas son una herramienta para fortalecer el federalismo y seguir construyendo una nueva forma de gobernar», sostuvo el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. El esquema de Capitales Alternas fue una promesa de campaña de Alberto Fernández que se promulgó en el Congreso a fin del año pasado y que tenía como objetivo desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales. En el marco de esta meta, el Presidente arribará hoy a la segunda ciudad más grande de nuestra provincia. Lo hará junto a una comitiva encabezada por Ferraresi, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Interior, Wado De Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Agricultura, Luis Basterra, de Ambiente, Juan Cabandié y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Los ministros y ministras arribarán a La Rioja por la mañana y mantendrán reuniones con sus pares provinciales. Luego, Alberto Fernández viajará a Chilecito y realizarán una serie de recorridos por la ciudad. Más tarde el gabinete nacional y el provincial se reunirán con el presidente y el gobernador Ricardo Quintela y se firmarán los convenios acordados entre los ministerios. Como cierre de la jornada, Fernández y Quintela encabezarán un acto en el que se especula que realizarán algún anuncio relativo al financiamiento de obra pública.

El día Miércoles, se llevará adelante el Concejo Regional Argentino Norte Grande, que reúne a los Gobernadores del NOA y NEA. Ante la reunión que ese consejo mantendrá el miércoles con el Presidente, el gobernador riojano señaló a esta agencia que las provincias de la región piden que se les permita «generar propuestas y sugerencias sobre un programa de gobierno que contemple el crecimiento armónico de Argentina para achicar asimetrías con el centro y la Patagonia». Entre esas ventajas comparativas, Quintela mencionó un «sistema impositivo diferente, como los países desarrollados, donde cuanto más lejos se está del centro que concentra mayor riqueza e ingresos per cápita, más ventajas hay para poder desarrollarse en forma armónica. Pero en nuestro caso es al revés», dijo, y prosiguió: «Como el país es federal pero en la práctica es unitario, queremos concretar ese deseo en la práctica; tenemos que tener algún tipo de ventaja porque nadie viene a invertir acá», subrayó.

Al respecto, sostuvo que si «combustible, energía y son más caros» en esas regiones, es «imposible» el desarrollo económico. Para el Gobernador, las provincias del norte tienen que tener una salida al Pacífico que  permita comercializar con el Sudeste asiático. En ese sentido, describió que los puertos del norte chileno, donde desembocan La Rioja y Catamarca, son puertos de gran calado que permiten que el buque ingrese directamente al puerto. Lo cual significaría no sólo ahorrar en materia de carga y descarga sino de tiempo, que se traduce, también, en un ahorro financiero. 

Tras destacar que el Presidente señaló ante los integrantes del Consejo que quiere ser el mandatario «más federal», Quintela se mostró optimista en que hay «condiciones» para alcanzar el federalismo. “Si tenemos alguna ley que nos permite ofrecer ventajas comparativas, sabiendo que los inversores van a recuperar su inversión, eso nos va a ayudar a que podamos tener la posibilidad de crecimiento» para la región, apostó.

Artículo anteriorPedrali: “La tarjeta alimentar promueve el acceso a una alimentación integral y saludable»
Artículo siguientePlan de Convergencia para Créditos Hipotecarios UVA

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí