Alberto Fernández: “Tenemos que revisar cómo funciona el mundo y generar un sistema más igualitario”

Viernes 27 de Marzo del 2020 – Nacionales

El presidente argentino dio una entrevista en la televisión pública donde dijo que si la gente sigue sin salir a la calle, se podrá continuar sobrellevando la situación sin saturar el sistema hospitalario.

Escuchar/Descargar la entrevista

En una entrevista con la Televisión Pública, el presidente Alberto Fernández aseguró que el coronavirus obliga a revisar “cómo funciona el mundo” y a pensar en un sistema mundial más igualitario “para que todos tengan acceso a los bienes y servicios básicos para poder vivir en el Siglo XXI”. El mandatario se preguntó si no habrá que cambiar el actual sistema capitalista que “se preocupa más por lo financiero que por lo productivo”.

“Tenemos que buscar la manera de que buscar la manera de que el capitalismo en el futuro sirva para producir y dar trabajo, que es lo que hace que las sociedades se desarrollen en un sistema de mayor igualdad, es decir, que todos tengamos la posibilidad de progresar desde el lugar en donde estamos” indicó.

Fernández destacó que el sistema capitalista actual es débil e inseguro. “En los últimos años hemos visto un sistema capitalista que ha concentrado el ingreso en muy pocos, y ha repartido la pobreza entre millones. Ese sistema tiene una enorme debilidad que es que cuando los millones que se empobrecen son atacados por una pandemia, los ricos se quedan sin nada, porque desaparecen los consumidores, y las empresas dejan de vender” señaló.

El presidente reiteró la propuesta que hizo en la reunión de jefes de Estado del G20, realizada ayer por videoconferencia, de un gran fondo para ayudar a los países que más lo necesitan. Reclamó también por el bloqueo que sufren Venezuela y Cuba y compartir con todos los países los insumos y equipos necesarios para enfrentar la pandemia.

Asimismo agradeció a los sectores que están cumpliendo un rol clave en la emergencia, como el de los trabajadores y trabajadoras de la salud. Recalcó que se busca atender a todos los sectores afectados por el mal momento, y adelantó que en las próximas horas estará vigente el congelamiento de alquileres y créditos hipotecarios, y la prohibición de desalojos. Estas medidas son para “tratar de sacarle presión a la gente en un momento difícil”, señaló. “Queremos que podamos sortear entre todos el mal momento, y ser responsables y atender a todos, no dejar a nadie fuera de esta lógica” agregó.

El presidente reiteró su agradecimiento a la responsabilidad de la gente en general por el cumplimiento de la cuarentena y afirmó que los controles serán más estrictos.

Con respecto al reclamo de jubilados que no tienen tarjeta para cobrar aseguró que habrá una solución en la que está trabajando el Director Ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli.

Consultado sobre el reinicio de clases Alberto Fernández dijo que no es su prioridad. Destacó que el gobierno ya está destinando dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI) para atender la emergencia y asistir a los sectores más perjudicados.

También remarcó que están atendiendo el problema que pueda presentarse en caso de que se necesiten camas para internación en coordinación con gobernadores e intendentes.

El presidente dijo que la situación es la que se esperaba y que lo importante es quedarse en casa. “Está ocurriendo lo que todos sabemos que va a ocurrir, va a haber un proceso de aceleración del contagio. El proceso sigue estando en el orden de los 80 casos diarios. Hay que esperar que esto siga pasando, tenemos que seguir teniendo mucho cuidado de no salir y no aumentar el riesgo de contagio. Si lo hacemos, vamos a poder lograr que todos reciban la atención adecuada del sistema hospitalario argentino”.

Artículo anteriorGabriela Pedrali: “Logramos cerrar un dispositivo de contingencia que cumplirá con el objetivo de dejar a todos adentro”
Artículo siguienteSalud comenzó la campaña de vacunación antigripal

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí