Alberto promulgará hoy, la Ley IVE

A dos semanas de la Sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Alberto Fernández encabezará un acto donde se promulgará la Ley IVE. La cuál entrará en vigencia 8 días después de su publicación en el Boletín Oficial. El acto se llevará adelante en el Museo del Bicentenario y participarán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, el ministro de Salud Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La sanción de la Ley, que despenaliza y regula el aborto voluntario, fue un triunfo histórico para quienes luchan hace décadas por el derecho a decidir y fue celebrada por organismos nacionales e internacionales resultando inspiradora para otros países de Latinoamérica que replica el debate y la lucha.

Sin embargo, para que el Derecho a decidir se garantice en la práctica, resta la reglamentación en la que se está trabajando y estará lista en aproximadamente un mes. Algunos puntos claves para definir son la objeción de conciencia y la definición de “Salud Integral”.

El Ministro de Salud, Ginés González García afirmó que la modificación del Código Penal es el primer paso contra la criminalización porque «al descomprimir legalmente, con una ley como hay ahora, mucha gente que usaba la objeción de conciencia por miedo, porque ha habido lugares donde se han hecho cosas muy feas vía judicial sobre los propios médicos o los actuantes, seguramente no se declará objetora»

Finalmente el rol de los movimientos, redes y organizaciones feministas y Derechos Humanos no está acabado, sino que será necesaria su intervención para garantizar la seguridad de los cuerpos gestantes que decidan acceder a la IVE y a los profesionales que lo practiquen.

Artículo anteriorUnidad móvil en San Blas de los Sauces
Artículo siguienteLa Rioja será sede del Norte Grande y del Gabinete Federal

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí