Alcanzó el 80 por ciento de ejecución la construcción de la línea de alta tensión Chamical – Olpas

Se trata de la construcción de una obra de infraestructura energética de grandes dimensiones que va a permitir mejorar la conducción y el transporte de energía al sur provincial, abasteciendo a las y los vecinos con un servicio de calidad en sus hogares. Con una inversión de más 1.700 millones

Esta obra se retomó en el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela, con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo de Los Llanos riojano, dotando energéticamente a las empresas instaladas en el sur provincial, y mejorar la calidad del servicio que les llega a los riojanos que viven en esta zona de la provincia.


Con la finalización de estos trabajos, se prevé que la provincia cuente con el suministro necesario para recibir a futuros inversores que quieran instalarse en la provincia para generar producción y emplear mano de obra local.
En referencia a ejecución de la Línea de Alta Tensión, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, destacó que “la importancia de la reactivación de esta obra radica en la postergación que tuvieron Los Llanos de por vida y fundamentalmente en aspectos tan importantes como la energía y el agua. Esta obra va a permitir que la energía llegue hasta el último departamento de nuestra provincia con la capacidad que necesitan estos pueblos”.
Además, destacó que esta obra nos permite pensar en el desarrollo productivo de Los Llanos. “Hoy en día, en Chepes hay una empresa como Cerdo de Los Llanos que está funcionando y viven teniendo problemas con la energía porque se corta, y esto porque la conducción de la misma es insuficiente. Por lo tanto, la principal característica de esta obra es poder llegar con la energía que le va a hacer falta para desarrollarse en el futuro. Con esta obra, van a poder conectarse a una energía mucho más potente”, sostuvo.
Adelantó también que “la intención del gobierno es que en el futuro se pueda completar el proyecto para trazar una especie de anillo energético que tomaría de la energía de San Luis y entraría por Candelaria para cerrar un Anillo importante”.
El ministro dijo que estas “obras son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia” ya que consideró  que “si no hay energía y no hay agua no podemos pensar en el desarrollo porque se nos haría imposible”.

Detalles de la obra

La línea consta de dos etapas muy importantes, que nacen en la estación transformadora de Chamical y se prevé que llegue hasta la localidad de Chepes y, por lo tanto, constituye una de las obras más anheladas e importante del Sur de la Provincia de La Rioja que permitirá abastecer a la población con toda la demanda requerida y adecuar la calidad de Servicio y producto técnico acorde a las necesidades del sur Provincial.

•     ETAPA I  EN EJECUCIÓN, es la construcción de una  Línea Alta Tensión de 132 kv desde la estación transformadora de Chamical hasta el rebaje de Olpas (Nueva ET 132 Kv Olpas) con una longitud de 55 Km cuya construcción ya se encuentra en pleno proceso con un avance de más del 75 %  previéndose su conclusión en el 2022. 

•    ETAPA II que son 81 Km de línea de Alta Tensión en 132 Kv, de las mismas características que la anterior, desde la nueva Estación Transformadora de 132 Kv Olpas culminando en la futura ET de 132 Kv de CHEPES.

Artículo anteriorFogaplar lleva adelante una colecta solidaria para la vuelta a clases
Artículo siguienteCapacitan a docentes y supervisores sobre nuevo protocolo de manejo y control de Covid-19 en establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario