Alertan para estar atentos a noticias falsas, y dan consejos sobre cómo combatirlas para evitar confusión y malestar

Ante la proliferación y la enorme cantidad de noticias, audios y cadenas de texto falsos en el contexto de la crisis sanitaria que se da a nivel global y nacional, y que muchas veces provoca temor y desinformación, la titular de la Unidad de Ciberdelincuencia, dependiente del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Silvina Santángelo Carrizo dio detalles de cómo evitarlas y combatirlas.

Santángelo Carrizo comenzó por explicar lo que son las llamadas fake news, es decir las noticias falsas y en ese aspecto recomendó “lo primordial es comparar fuentes. Es necesario no confiar en una noticia o una captura de pantalla donde no queda claro quién es el autor. Pero no hay que perder de vista que una fuente por sí misma no es garantía de veracidad por lo que es fundamental chequear varios portales oficiales y corroborar así la información que circula, algo que es muy fácil de hacer y no toma más de un minuto; y aquí hacerse algunas preguntas ¿Es confiable el medio? ¿Tiene trayectoria? ¿Es reconocido? ¿Alguien firma la nota?”.

“Es primordial leer más allá del titular de la información. La sobreinformación se viraliza generando grave desinformación y es habitual encontrar titulares sensacionalistas destinados a causar impacto a primera vista. Hay que asegurarse de que la información del artículo sea coherente con el título antes de hacerse eco de la noticia y compartirla”, amplió la abogada a cargo de la Unidad de Ciberdelincuencia Provincial.

Asimismo, destacó que en el contexto de crisis sanitaria global se está dando una situación de proliferación “tremenda” de cadenas de audio, textos, noticias que generan mucha ansiedad en la gente por lo que recomendó “desconfiar de noticias sensacionalistas. Las noticias falsas buscan generar una emoción de impacto en su receptor. Así es que se encontrarán informaciones falsas de toda índole destinadas a infundir temor, odio, ira, descontrol, sensibilidad extrema según el objeto propuesto por el emisor”.

En este sentido también llamó a estar alertas en redes sociales “a perfiles con seudónimos, prestar atención a la imagen de perfil. Muchos perfiles falsos en redes sociales se crean a diario solo para compartir y viralizar información falsa o desvirtuada. Es recomendable desconfiar de perfiles con seudónimos, con imágenes de avatares (imágenes virtuales que representan a un usuario en redes – mostrar-), imágenes de animales o paisajes; con pocos seguidores o que fueron creados recientemente. Si se encuentra un perfil falso, se recomienda denunciarlo para que la misma red social lo investigue y dé de baja ese usuario falso para evitar que otras personas sean engañadas”.

Otro de los tips brindado por la profesional se vincula a las propias creencias de cada uno, “despojarse de ideas preconcebidas, ideologías y fanatismos. Que una información esté a acorde a nuestras ideas o ideología no implica que sea real. Asimismo, un artículo o información que no refleja nuestro pensamiento no tiene que ser calificado sin la debida diligencia como falso».

Por último, hizo hincapié en no difundir o compartir antes de corroborar la información. “El hecho de que la noticia, audio, imagen y/o video proceda de amistades, familiares o conocidos no da certeza de que sea real. Quienes no están debidamente informados son cómodamente influenciables, tienden a ser más fácilmente engañados y a convertirse en víctimas de una campaña de desinformación por lo que se vuelve fundamental validar los datos antes de continuar su difusión”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí