AMP – Ciclo de Cine Agosto Diverso

identidad-borrada-1554284109.jpg

Al cumplirse 50 años de los “Disturbios de Stonewall”, que marcaron el inicio de grandes movimientos en el mundo por los derechos de las minorías sexuales, la Asociación de Maestros y Profesores de la Rioja, propone el CICLO DE CINE AGOSTO DIVERSO. El jueves 8 de Agosto se proyectará la película “IDENTIDAD BORRADA” (Boy Erased), una producción norteamericana del año 2018. La presentación será a las 20:30, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada gratuita.

Esta película está basada en un hecho real; en Estados Unidos, abundan los internados como el que aparece en ella, instituciones destinadas, entre otras cosas, a la “reforma” de homosexuales, a su “cura” mediante métodos basados en una visión estricta y represiva de la religión; en este sentido, “IDENTIDAD BORRADA” es un film-denuncia destinado a llamar la atención sobre esos establecimientos, a mostrar sus métodos salvajes. La trama tiene que ver sobre todo con cuatro personajes: el padre, la madre, el hijo, el instructor. El padre y la madre quieren lo mejor para su hijo adolescente, pero son cristianos ultraortodoxos y creen que el hecho de que le gusten los hombres es una enfermedad que debe ser corregida, para lo cual lo envían a la institución que regentea el instructor, un fanático que utiliza la tortura psicológica y el castigo corporal para poner en vereda a cualquier gay que se cruce por su camino. Pero, misteriosamente, el hogar tiene algo que ver con el internado, en él se respira el mismo ambiente claustrofóbico, aparece pintado con las mismas texturas apagadas y monocromas, como si se tratara de su versión más o menos amable. El hijo, entonces, está destinado a esa existencia callada, a esa muerte en vida. Y ahí es donde “Identidad borrada” empieza  a dejar de ser solo una película sobre la homosexualidad para empezar a mostrarse al espectador como un film acerca del lado oscuro, de la amenaza que supone el Otro entendido como reencarnación macabra de nuestros propios miedos y obsesiones.
Los Disturbios de Stonewall y el nacimiento del Orgullo Gay:
La celebración del Día del Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos el 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, uno de los escasos locales de ambiente homosexual que existían por aquel entonces en Nueva York. La resistencia ofrecida por los clientes del local ante la irrupción policial fue el punto de partida en la lucha de los homosexuales para que la sociedad y las leyes reconocieran sus derechos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí