AMP – Ciclo de Cine Directoras. Presentación de la Película “Memorias de Antonia”

Continuando con el Ciclo de Cine Directoras, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja presenta la película “MEMORIAS DE ANTONIA” (Holanda, 1995), con la dirección de Marleen Gorris. Será el jueves 28 de Noviembre, a partir de las 20:30 horas, en el SUM del gremio, Dalmacio Velez 337, con entrada gratuita.

En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor.

La historia se sustenta alrededor del sólido personaje protagonista de Antonia; son tres generaciones de mujeres que deciden en todo momento sobre sus vidas, sea cual sea su opción de vivirla, sin el menor indicio de resquemor por el qué dirán, sin la menor imposición ni reproche de madres a hijas ni de hijas a madres por las decisiones tomadas; son mujeres que no representan los roles habituales y viven sus vidas juntas pero con absoluta independencia, junto a una serie de personas más que se van uniendo a su generoso clan.

La directora feminista Marleen Gorris realizó una encantadora comedia surrealista, donde tanto la magia como los personajes reales se consolidan de una forma espléndida Antonia es la típica película que sorprende, con diálogos que atrapan al espectador y que sugieren una especie de libertad de la vida de una forma discreta y un poco sensual, «cada uno es como es» y «todos respetamos al prójimo tal y como es». Todo esto es amenizado por el amor desmesurado y la pureza y la fuerza de los personajes, los cuales actúan siempre en conformidad a la familia, a ellos mismos y afrontan con fuerza los avatares de la vida.

La película recibió numerosos premios internacionales, como el Oscar Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Película en el Festival de Toronto.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí