Asistencia técnica y financiera para emprendedoras de la Línea Autonomía de la Mujer

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, junto al gerente general del Banco Rioja, Raúl Cabral, la secretaria de Industria Julieta Calderón y la directora de Desarrollo Emprendedor Fátima Casulli se reunieron con emprendedoras para conocer los avances en la implementación de las líneas de financiamiento y asistencia.

Con el objetivo de conocer en forma directa a las emprendedoras que recibieron asistencia con la Línea Autonomía de la Mujer, el equipo del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria junto con Raúl Cabral, se reunieron esta semana con Laura Andrada, estudiante de Bioquímica y Farmacia quien, junto a su hermana, estudiante de Terapia Ocupacional y diseñadora gráfica llevan adelante el proyecto Cadabbee que consiste en la creación y elaboración de agendas, libretas, cuadernos y anotadores en forma artesanal. Laura trabajó el Plan de Negocios cuando presentó su carpeta para ser financiada, con el asesoramiento técnico de Romina Varela, integrante de Desarrollo Emprendedor. Relató las dificultades que detectaron sobre todo para evaluar costos y que en el ejercicio de rehacer el Plan de Negocios lograron llegar a un buen diagnóstico.
Diseño inclusivo


La emprendedora relató que el motor de su proyecto fue su hija, tras tener un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TDA). Estas condiciones requieren material didáctico específico de apoyo visual que, o es muy costoso o difícil de adquirir o se improvisa de una forma muy rudimentaria. Ante esta necesidad, Laura y su hermana decidieron que era posible iniciar una línea de producción que contemplara dar respuesta a la demanda de este material gráfico con los pictogramas que los terapeutas indiquen y/o recomienden. A su vez, al estar en un grupo de padres y madres de niños/as con TDAH no descartan hacer una Biblioteca de recursos o ludoteca donde pueda presentarse este material.


Economía riojana en movimiento


El ministro Federico Bazán y la secretaria Julieta Calderón, destacaron lo innovador del proyecto como un bien social y destacaron el movimiento económico que se genera cuando las emprendedoras, como en este caso, adquieren insumos y maquinarias en la provincia de La Rioja. Mientras que Raúl Cabral, gerente del Banco Rioja destacó que estos programas de desarrollo emprendedor ejercitan una responsabilidad en la administración de los recursos, que hace posible acceder a financiamientos mayores y lograr un volumen de ventas a empresas del medio y hasta contratar colaboradores. Fátima Casulli incentivó a que los/las emprendedores/as, puedan dejar de lado la informalidad, registrándose y cumpliendo con las obligaciones impositivas con acceso a la seguridad social (0bra social, jubilación) como pequeños/as contribuyentes.


El equipo, destacó que la implementación de estas líneas de apoyo económico, cuenta por primera vez, con el acompañamiento del proceso mediante Asistencia Técnica dedicada. Sin dudas, esto da respuesta a una planificación del Gobierno Provincial, en la figura de Ricardo Quintela, que excede restringir la ayuda solo al financiamiento. La visión de trabajo y empleo como respuesta a una demanda actual y que pueda ser sostenida a largo plazo, es la premisa sobre la que cada funcionario/a trabaja y despliega sus acciones.

Artículo anteriorTaxistas y remiseros destacaron la asistencia del Gobierno Provincial
Artículo siguienteCarta abierta – Ante el recrudecimiento de la pandemia moral

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí