Autoridades del Gobierno de la Provincia de La Rioja brindaron detalles de las nuevas fechas para el martes 15 y miércoles 16 e hicieron un balance de las primeras tres noches del festival

De la conferencia de prensa participaron el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate; las secretarias de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo y de Cuturas, Patricia Herrera; el presidente de Eventos y Espectáculos Públicos, Yamil Menem; y el gerente general de Banco Rioja, Raúl Cabral quienes confirmaron para el martes 15 al Chaqueño Palavecino y Sabroso y el miércoles 16, Luciano Pereyra. La grilla definitiva será presentada este lunes.

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna expresó: “La Chaya año a año se jerarquiza. Asumimos el compromiso de que el año que viene puedan participar los demás departamentos para que ellos muestren toda su cultura. Estamos viviendo una chaya histórica hasta este momento”.


Asimismo comentó que los turistas que tuvieron inconvenientes, “inmediatamente se hizo la devolución del dinero, algunos las canjearon y el Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Turismo se hizo cargo de todos lo que les costó el alojamiento, además de los obsequios que se llevaron tienen la invitación especial para volver a esta provincia”.


Comentó que hay casi 50 mil personas entre turistas y excursionistas. “Buscamos consolidar el turismo en la provincia”, aseguró.
A su turno, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo declaró que “se trabajó la comunicación para poder informar a la ciudadanía en cuanto a cómo se reprograma la noche del viernes que es la que terminó antes de tiempo, mañana a las 18 horas la posibilidad de canjear la entrada para martes y miércoles”.


En ese sentido puntualizó que el martes, se presentará el Chaqueño Palavecino al que se sumará el grupo Sabroso que es la novedad y el miércoles Luciano Pereyra. “El canje de las entradas del viernes para la noche, servirán para el martes y para el miércoles”, indicó.


También aclaró que “nosotros habíamos comunicado oportunamente que podían elegir el dia de ayer durante esta noche y la de mañana podían optar por venir, pero en función del canje para martes y miércoles dejamos sin efecto esa posibilidad en función de la seguridad de la gente y de la capacidad que tiene el predio. Cada persona que vino el viernes a la noche que tuvo que irse porque se suspendió y no vio a su artista nacional que era el Chaqueño y Luciano lo podrán ver el martes y el miércoles, ahí deben canjear su entrada”.
Por su parte, el gerente de Banco Rioja, Raúl Cabral, precisó que “a partir de las 18 horas de mañana, lunes 14 de febrero, en las oficinas de la Tarjeta del Banco Rioja, ubicada en San Martín 151, vamos a estar recibiendo todos los tickets y pulseras del viernes para canjearlas por un ticket que les permitirá acceder al festival el martes y el miércoles”.


De igual manera, dijo que “mañana lunes continuarán con la venta de entradas para esa misma jornada, la del 14 de febrero, tanto para platea y rancho”.


En tanto que el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate planteó que “cuando decimos que la Chaya también es un éxito lo decimos porque no tuvimos ningún hecho de inseguridad que lamentar. La verdad es que estos días, si bien el jueves y viernes que se vio suspendido producto de las inclemencias climáticas donde tuvimos que realizar una suerte de evacuación donde no tuvimos ningún problemas y ayer que era una prueba muy importante porque el predio estuvo colmado con más de 25 mil personas adentro y afuera, unas 10 mil más que estaban circulando”.


“Esta fiesta no solo convoca a la gente que ingresa al predio sino también lo que genera afuera. El operativo se realizó correctamente y hubo solamente 11 personas demoradas por contravenciones menores y dos alcoholemias positivas registradas cuando antes las comisarías estaban desbordadas de detenidos”, agregó.


Sobre esto Santángelo Carrizo sumó la intervención de Rioja Bus “que estuvo todas las noches trayendo gente al festival y llevando gente a sus casas. Con solo dos personas registradas por alcoholemia demuestra que la gente se volcó a usar los colectivos antes que manejar sus vehículos. Eso, también tiene que ver con una gran consciencia que se está generando desde Seguridad Vial y todo el trabajo de promoción y prevención que ustedes (los periodistas) hicieron y la verdad que todos los años de la Chaya esto era un problema cuando terminaba el festival, en este caso la ciudanía demostró responsabilidad ciudadana en materia de seguridad vial”. Sobre esto, resaltó que para las próximas fechas habilitadas del martes 15 y miércoles 16, las unidades de Rioja Bus seguirán brindando el servicio especial de ida y vuelta al Autódromo Ciudad de La Rioja.


De igual manera, se refirió a los eventos sostenibles “con los que redujimos notablemente la cantidad de basura en función del eco canje, que es otra de las acciones que se impulsaron y se pusieron en marcha en este festival”.


La secretaria de Culturas, Patricia Herrera consideró como “inédito programar rápidamente la continuación de un festival dada las características del mismo que tiene una organicidad que abarca muchos sectores que tienen que hacerlo. Esta es la decisión de nuestro gobierno de acompañar la posibilidad que tuvieron los artistas de acceder desinteresadamente. Nuestro festival genera eso: una oportunidad única”. “Vivir dos noches más de chaya es una decisión más que importante que tiene una organización detrás”, agregó.

Artículo anteriorVolvió el Mercado Popular al Paseo Evita
Artículo siguienteRepleta la cuarta noche de la Chaya que tuvo como protagonistas principales a Sergio Galleguillo y Dale Q Va