Autoridades nacionales y provinciales visitaron el Laboratorio de Biología Molecular COVID-19 de la Universidad Nacional de Chilecito

El gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza visitaron el laboratorio de Biología Molecular ubicado en la Universidad Nacional de Chilecito. En dicho laboratorio se realizó una inversión estimada  en  $ 17.660.179  para la creación de la Unidad de Diagnóstico Covid-19, para la detección de SARS-CoV-2, infecciones por arbovirus (Dengue, Chikungunya), y virus respiratorios.


El gobernador Ricardo Quintela, tras saludar a los presentes, resumió que la visita del ministro estuvo programada oportunamente para visitar la UNDEC. Está vinculado a la decisión de “avanzar  en la consideración de la ciencia y la tecnología y la información en la provincia de La Rioja». La universidad de Chilecito fue una de las primeras beneficiadas con la colaboración del MinCyT a efectos de garantizar el crecimiento del laboratorio biomolecular”.


Sostuvo el mandatario provincial: “Todos sabemos que la ciencia y los científicos fueron muy maltratados  por el gobierno anterior. El actual gobierno los convocó a todos para trabajar mancomunadamente  para una sociedad que requiere de su sapiencia, saberes y conocimientos  e innovación para que podamos mejorar la calidad y esfuerzos que realiza el pueblo argentino”.


Y agregó: “Es un pueblo que está de pie, que tiene un horizonte marcado y ha recuperado la energía para trabajar, hemos generado y recuperado fuentes de trabajo. Ahora estamos recuperando la ciencia para ponerla al servicio de nuestra comunidad”.


En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, recordó que el gobierno nacional “está dando un gran impulso a la integración de la ciencia y la tecnología  a nivel regional, provincial y municipal en el país”.


Más adelante indicó que en este día, “la puesta en marcha del Laboratorio que lo hemos terminado, lo vemos completo con sus equipos, cabinas de bioseguridad, que permiten hacer muy rápidamente diagnósticos , es para la comunidad de Chilecito, la tranquilidad de que hay la capacidad de hacer diagnósticos en un momento  donde la pandemia nos está abandonando, donde tenemos una perspectiva mucho mejor de salida, pero, que va a dejar capacidades para otras enfermedades  (dengue), pero también para el futuro”.


La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y precandidata por el Frente de Todos, Gabriela Pedrali, sostuvo este jueves en Chilecito, que la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza,  fue “importante,  tanto para la Universidad, como para la ciudad de Chilecito”.

Para Pedrali, la presencia en La Rioja del ministro de Ciencia y Tecnología, significa “el acompañamiento y la visión de incorporar a las agendas de los ministros, las actividades que hay en nuestra provincia”.


Precisó la ministra, que  en esta visita, se pudo mostrar a las autoridades nacionales, “los alcances y las posibilidades que puede desarrollar el Laboratorio en la Universidad Nacional de Chilecito”.

Detalles
La Unidad de Diagnóstico COVID-19 se desarrolla fortaleciendo el Laboratorio de Alta Complejidad (LAC) de la Universidad Nacional de Chilecito. Certificado por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud  (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Provincia.


La superficie intervenida comprende un total de 144 metros cuadrados. Incluye entre otros equipos, un Gabinete de Bioseguridad Biológica Tipo II y de Pre-PCR, equipo automatizado de extracción de ácidos nucleicos y ciclador térmico de PCR en tiempo real con capacidad de 336 testeos diarios y 2300 determinaciones semanales.


Cuenta con el financiamiento del MinCyT, en el marco del “Plan de Mejoras de la Función de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”, del Programa de Evaluación Institucional. Dicho acuerdo se concretó y fue certificado en marzo de 2021. La inversión total estimada  es de $17.660.179, compuesta por los aportes del MinCyT ($10.939.200) y de la Universidad de Chilecito ($ 6.720.980).


Antecedentes
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT),  se destinó  más de 90 millones de pesos  para universidades públicas de todo el país. Se trata de aquellas instituciones que generan conocimientos vinculados al coronavirus y enfermedades endémicas.  Estos recursos son utilizados para fortalecer las capacidades de las instituciones universitarias en la investigación y desarrollo. Dicho financiamiento fue diseñado por el  Programa de Evaluación Institucional (PEI) del MinCyT. Y aprobó cinco proyectos de estas universidades en el periodo agosto 2020 – junio de 2021.


En consecuencia,  se aprobaron  los proyectos de las universidades nacionales de Chilecito, San Luis, Quilmes, Nordeste y Misiones.  En el caso de la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja), los recursos fueron destinado a reforzar el Laboratorio de Alta Complejidad , a partir de la creación de la Unidad de Diagnóstico Covid-19, para la detección de SARS-CoV-2, infecciones por arbovirus (Dengue, Chikungunya), y virus respiratorios.

Artículo anterior«Creemos en la industria argentina, en la riojana y en nuestro Parque Industrial»
Artículo siguienteLa Fundación Vamos a Andar ejecutará el Programa Nacional Articular

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí