Autoridades provinciales celebraron la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y el secretario de Economía Popular Guido Varas celebraron la creación del  Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación. Cabe destacar el impulso federal que significó la creación en la provicia de un registro local apenas inció su mandato del Gobernador Quintela.


El nuevo registro también facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.Cabe resaltar que el Gobierno Provincial ya elaboró un registro de este sector del trabajo con el fin de conformar un padrón provincial de individuos y oficios para jerarquizar estas actividades, promoviendo la inclusión social y mejorando las condiciones de empleabilidad.

Así, La Rioja se constituyó en pionera en esta materia, lo que facilito la   elaboración de   políticas públicas y programas más eficientes para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades y que actualmente es impulsada a nivel nacional.


Ahora, a través del  RENATEP,  se podrá coordinar los proyectos productivos del Ministerio de Desarrollo Social destinados a salir de la crisis y los beneficiarios podrán acceder a programas de financiamiento para cinco rubros laborales.

Al respecto, el secretario de Economía Popular, Guido Varas dijo que el nuevo registro “nos pone un plan de relevancia en las políticas del Estado nacional. La provincia ya había avanzado en este tema por impulso del gobernador Ricardo Quintela  y  la ministra Gabriela Pedrali”. Agregó que el RENATEP “cuenta con muchos más componentes, con más ejes temáticos  para incluir a los trabajadores de la economía popular a un sistema  de institucionalización con beneficios  e inclusión bancaria y financiera”


A su vez, remarcó que “para nosotros no solo simplificará nuestro trabajo sino  que somos unas de las primeras provincias que se animó a armar el registro y ahora con la nación va ser un impulso más fuerte para focalizar y aplicar  una política concreta en beneficio a este sector que hoy es sustancialmente importante cuidarlo  y contenerlo porque son miles de riojanos y millones de argentino.


Finalmente, anticipó que  “se coordinará con el gobierno nacional, en la misma línea con el cual estamos trabajando para firmar el convenio a pedido del gobernador y de nuestra ministra  Gabriela Pedrali”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí