Avanza a paso firme el cultivo de ajo en La Rioja

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Agricultura y el Plan Ajo, está realizando una fuerte apuesta a la cosecha de ajo en nuestra provincia.

Este es un desarrollo nuevo, a partir de la gestión del gobernador Ricardo Quintela, con tecnología de punta, riego por goteo, siembra directa, cosecha automatizada, sistema de empaque industrial, sembradoras de última generación de origen nacional e importadas, y cosechadoras importadas.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, señaló: “Hemos iniciado en el 2021 con 43 hectáreas, y este año vamos a estar en el orden de las 200, se multiplicó por cinco la superficie, y la idea es estar entre las 600 y 800 el año que viene, e ir creciendo de
manera exponencial”.

“Este año tenemos en Chilecito, Capital, Vinchina, Villa Unión y Villa Castelli. Queremos profundizar en estos departamentos, y ver si podemos ampliar a la zona de Los Llanos”, indicó.

Asimismo, dijo que “en Hortícola Riojana, se va instalar la primera línea industrial, con una máquina de proceso de ajo que nos va a permitir exportar”.

Finalmente, manifestó: “Este año estimamos exportar unos 100 contenedores de ajo morado a Brasil, y la idea es crecer en superficie, e ir escalando también en exportación”. Y agregó: “También tenemos semillas de ajo blanco, pero aun no tenemos cantidad comercial para exportar”.

Artículo anteriorCerdo de Los Llanos crece en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS
Artículo siguienteDetectan a trabajadores precarizados y los asisten para regularizar su situación