Avanza la construcción de la primera reserva natural urbana de la provincia

En la ciudad Capital se construye la primera reserva natural urbana de la provincia y el proyecto ya cuenta con una ley que la respalda.

Se trata de la Reserva Natural Takú y en la sesión del último jueves la Cámara de Diputados aprobó la ley de esta primera reserva natural urbana.

Paula Garello, arquitecta y secretaria de Enlace para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible, dependiente de la Secretaría de la Gobernación, brindó algunos detalles sobre este importante proyecto de preservación natural ubicado en la ciudad Capital.

«Hace ya un año que venimos trabajando en este proyecto ubicado sobre el río Los Sauces. La reserva acompaña el recorrido del río Los Sauces. El objetivo del proyecto es la preservación de la flora nativa y la fauna, generar un pulmón verde dentro de la ciudad ya que hay árboles muy antiguos. También se persigue un fin educativo y recreativo para la gente. Se busca además generar un espacio integrador de este espacio natural con lo urbano», comentó.

La Reserva Natural Takú (que en quechua significa Algarrobo) tiene una extensión aproximada de 25 hectáreas y se trata de un espacio comprendido entre la calle San Antonio -a la altura del puente previo al ingreso a la zona del Parque de la Ciudad- y la avenida de Circunvalación. La reserva bordea el río Los Sauces y el barrio Solar del Golf, el propio Golf Club y el barrio Susana Quintela.

«Otro de los objetivos de la reserva es promover la integración social entre estos espacios urbanos que son tan distintos y reducir así una gran brecha», destacó Garello.

La funcionaria subrayó además que en el proyecto trabaja un equipo interdisciplinario con perfiles relacionados con el desarrollo sostenible.

Garello mencionó además que en la zona funcionaban canteras clandestinas y que cuando se iniciaron los trabajos había en el lugar grandes cantidades de basura. «En el lugar había pasivos mineros y también mucha basura. Removimos unas 20 toneladas de residuos, algo de todo eso se pudo reciclar y el resto no. Con esta reserva lo que buscamos es preservar esta área, es una zona donde hay muchas plantas autóctonas y animales nativos. Hay una biodiversidad enorme», resaltó.

Garello recordó que en una zona que está dentro de la reserva fue el lugar donde se encontró el cuerpo de Romina Ríos, la joven de 17 años asesinada en febrero de 2015. Al respecto, comentó que en la reserva habrá un memorial para recordar a Romina y que en esta iniciativa se trabaja en forma conjunta con la familia de la joven. «En cuando a los plazos de la obra, en diciembre y enero vamos a trabajar a pleno. La idea es poder inaugurar este memorial el 14 de febrero, en coincidencia con la fecha en que fue encontrada Romina», comentó.


La funcionaria dijo que si bien la reserva aún está en construcción, los vecinos de la ciudad pueden ingresar al lugar por el sector de la calle San Antonio. «Lo que si le pedimos a la gente es que por favor cuiden todo y no toquen nada, es un lugar hermoso con una gran biodiversidad», indicó.


Por último, Garello elogió el proyecto de la reserva y destacó la iniciativa del Gobierno provincial. «Que el Gobierno tenga una mirada más cuidada sobre el territorio es algo que marca un precedente muy importante con respecto a lo que es el desarrollo sostenible», aseguró.

Artículo anteriorLa Rioja inicia las tratativas para ingresar al circuito del Termalismo
Artículo siguienteEl próximo 20 de diciembre dará inicio el receso para la Administración Pública Provincial