Bloque Justicialista se manifestó a favor del debate de la Reforma Constitucional para consolidar nuevas bases democráticas y participativas

El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de La Rioja, destacó hoy los puntos primordiales del proceso de reforma anunciado por el Ejecutivo provincial. “Es una necesidad que el gobernador Ricardo Quintela lo dijo el mismo día que asumió. Hay voluntad política de construir, debatir y cimentar nuevas bases democráticas y participativas para La Rioja”, destacaron desde el bloque.

Siguiendo la línea de la necesidad planteada por el mandatario provincial de impulsar el debate sobre la reforma constitucional, desde el Bloque Justicialista avalaron la iniciativa y recordaron que fue uno de los temas anunciados por el actual Gobernador el mismo día que asumió en su mandato. En ese sentido, destacaron el valor de la palabra y el compromiso político de Ricardo Quintela.

Entre los puntos a considerar en el marco de la Reforma hicieron hincapié en la incorporación de la perspectiva de género en el texto constitucional acorde a una mirada transversal de la sociedad.

Del mismo modo, destacaron que la ampliación de los derechos y garantías con especial énfasis en los llamados derechos de cuarta generación, merecen un debate plural y enriquecedor, donde se debe profundizar la perspectiva ambiental.

Otro de los puntos relevantes, será la consolidación de la responsabilidad estatal en el sistema educativo y de salud y la incorporación de la renta básica universal.

En el plano político, desde el Bloque Justicialista hicieron hincapié en el deseo manifestado por el Gobernador de profundizar los procesos de alternancia en el ejercicio de las funciones públicas electivas, su periodicidad y la efectiva responsabilidad de quienes las ejercen en el ámbito Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los órganos de contralor.

Asimismo, consideraron oportuno replantear la integración, designación, periodicidad y remoción de quienes se desempeñan en el ámbito de la Función Judicial, en especial el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.

Al hablar de una reforma general, también valoraron la determinación del Gobernador Ricardo Quintela de la oportunidad para fortalecer la función municipal con estructuras más dinámicas, descentralizadas y activa participación ciudadana, junto a una revisión de la coparticipación municipal.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí