Canal 9 celebró 50 años con emotivos reconocimientos y la inauguración de la nueva sala «Los Pioneros»

Con un acto encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, se celebró el acto inaugural de las nuevas instalaciones del salón de ingreso a Canal 9, en el marco del 50° aniversario de la señal estatal.


En la oportunidad, se hizo entrega de reconocimientos a 50 personalidades destacadas que marcaron el rumbo del canal, entrega de indumentaria y el decreto de recategorizaciones y pase a planta de trabajadores del medio. Asimismo, el mandatario provincial anunció la creación de un nuevo estudio de televisión y la remodelación de FM La Torre para el 2022.

Cabe destacar que el nuevo salón de ingreso a Canal 9, será utilizado también como estudio y funcionará como un museo, bajo el nombre “Los Pioneros”, en homenaje a los primeros trabajadores de la televisión riojana y contendrá algunas piezas antiguas del canal, como las primeras cámaras y equipamientos, entre otras cosas.


Con la bendición del obispo Dante Gustavo Braida, a las nuevas instalaciones del Canal, se hizo apertura del acto oficial.


En ese contexto, el gobernador Ricardo Quintela saludó a los presentes y reconoció a trabajadoras y trabajadores de la Radio y Televisión Riojana, el esfuerzo y compromiso con el que han realizado sus tareas. A su vez, indicó, “nosotros somos una pequeña parte de la historia del canal donde hemos querido dar lo mejor de nosotros para jerarquizarlo y ponerlo en las condiciones que merece y no solamente en lo que refiere al equipamiento sino también a quienes lo integran, brindándoles las mejores condiciones salariales y laborales a nuestros trabajadores para que puedan proyectar un futuro con su familia”.


Por último, el mandatario provincial revalorizó la importancia del medio como un canal escuela, donde muchos de sus trabajadores comenzaron a formarse desde adentro.


Por su parte, la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, expresó su emoción de tener la oportunidad de celebrar estos 50 años de Canal 9, que son importantes para la provincia y para cada trabajador y trabajadora que lo integran. En ese sentido, declaró que “hoy nos toca a nosotros en esta gestión estar celebrando estos 50 años que son construidos con todo el trabajo y el compromiso que han hecho muchísimas personas que han transcurrido a lo largo de estos años”.


Recordó su niñez, cuando creció mirando Canal 9, y la alegría de conocer hoy a quienes son parte importante de sus inicios, por lo que puso en valor a la gran familia del canal oficial. “Sería poco grato no poner en valor a la gran familia del canal, ni poner en valor la comunicación pública y los medios públicos, porque Canal 9 es la fuente oficial de información y el espacio de relación con la gente”.


Antes de culminar con su alocución, Santangelo Carrizo pidió un aplauso y reconocimiento a José “Tato” Bazán, a Guillermo Megías y Alejandra Ibáñez, que están al frente de la gestión e hicieron que hoy se puedan estar celebrando muchas mejoras en el medio, y expresó, “la primera promesa de campaña que cumplió nuestro gobernador fue el pase a planta de 53 compañeros y compañeras que tenían 30 años de antigüedad y que no estaban incorporados en el sistema. Nos pidió un canal cerca de la gente y así fue que se triplicó la programación de nuestro canal y hoy la mayoría de horas que tenemos al aire son de producción local y que se irá agrandando”. Señaló, además “hoy tenemos 26 repetidoras en funcionamiento llegando a cada rinconcito de la provincia donde se han invertido más de 20 millones de pesos para poder mejorar la tecnología”.


A su turno, Paula Arruda, vicepresidenta del Consejo Federal de Televisión Pública, expresó su alegría por la invitación y declaró, “tengo la plena convicción que el federalismo se hace a cada paso y se hace con hechos por eso estoy aquí”. Y continuó, “muchos hemos sido postergados, criticados pero cada uno de ustedes, cada trabajador y trabajadora de la televisión pública y de la radio pública han educado, informado y llevado la cultura a cada hogar de esta provincia, a cada hogar del país que los mira por la televisión digital abierta y es impresionante el trabajo que hacemos”.


Asimismo, la funcionaria dirigiéndose al gobernador y a la secretaría de Comunicación y Planificación Pública, señaló, “quiero celebrar esta decisión política de potenciar a este canal riojano y creo que es una decisión que todo ciudadano va a celebrar porque en la pandemia quedó demostrado lo esencial de los medios públicos y a que todo hogar de esta provincia llegue canal 9 y que cada riojano se sienta representado”.


A su turno, Guillermo Megías, miembro del directorio de Radio y Televisión Riojana, saludó a los presentes y mencionó que el nuevo salón inaugurado llevará el nombre de “Los Pioneros”, en homenaje a los primeros trabajadores de la televisión, y agradeció al gobernador por “la decisión política de poner a los medios públicos de nuevo en el lugar que donde tenían que estar”.


En ese sentido, recordó el cierre de medios públicos durante los cuatro años de macrismo, al considerarlos un gasto para el Estado, por lo que revalorizó el derecho a la información de la comunidad. En la misma línea indicó, “este es el verdadero rol que tenemos los medios públicos el de informar, de llegar a la sociedad con la verdad, informar políticas públicas, derechos, generar identidades y llevar la cultura a la sociedad a través de los medios de comunicación. Por eso es importante el apoyo de este gobierno que se ve en un montón de inversiones que se han venido haciendo durante estos dos años de gestión”.


Del mismo modo, señaló que “hoy se cumplen 2 años de aquella reunión en casa de gobierno, cuando le confiaban junto a “Tato” Bazán, la posibilidad de dirigir Canal 9, y expresó que, “durante la pandemia hemos llegado a cada rincón de la provincia a través del programa Estamos en la Escuela, ofrecimos el espacio de la misa diaria cuando la gente no podía salir de la calle y a las 12 de la noche el canal se convertía en una sala de espera porque estábamos pendientes de cuántos casos diarios había de Covid, cuantos recuperados y cómo estaba la situación epidemiológica, y ahí se demuestra que el canal público y los medios públicos tienen esa trascendencia que merecen de una decisión política firme, que designe fondos y jerarquía a los medios de comunicación públicos”.


Por último, Luis Miguel Contreras, ex empleado, recordó sus comienzos y contó que “pasó mucha agua bajo el puente, ver y encontrarme con muchos compañeros de hace muchos años es una gran alegría, no siempre tuvimos gente que nos dio una mano como lo hace el gobernador con ustedes”, aseguró.


“El canal fue formador de formadores, nos ayudaron aquellos que tenían conocimiento y para aquellos que no tenían conocimiento fue como una escuela y eso vale oro, en muchas provincias donde nos tocó ir canales cordobeses o de la capital, se tomaba personal calificado y este canal nos dio una profesión. Yo entré sin saber cómo prender una radio y tuve la suerte de aprender a manejar una máquina que en ese tiempo costaba 200 mil dólares y era la segunda máquina en el país y aprendí esa profesión de televisión”.


“No saben lo que significa ser parte de esa primera camada de televisión, donde mucha gente que hizo grande este canal muchos ya no están, pero los llevo en mi corazón, la televisión color la tuvimos en el año 80 y nosotros estuvimos a la vanguardia. Nunca perdimos la iniciativa, y sé que el gobernador con la fuerza y las ganas que tiene, esto no se va a parar, hay muchos chicos jóvenes que serán los nuevos pioneros y con los años serán reconocidos como nosotros”, expresó emocionado y agradeció a todos los presentes.

Una fuerte inversión

Es importante señalar, que en dos años de gestión, el gobernador Ricardo Quintela fortaleció de manera exponencial al medio público, dotándolos de tecnología y poniendo en valor el recurso humano. Mediante una fuerte inversión tecnológica, de más de 20 millones de pesos, dotó de equipamiento de última generación al medio, con cámaras, switcher, iluminación, trípodes, micrófonos, potencias, procesadores de video, entre otras herramientas para brindar un servicio de calidad y alta definición.
Asimismo, se amplió la señal de cobertura, pasando de 6 repetidoras en funcionamiento, a 19 repetidoras que en la actualidad funcionan en óptimas condiciones cubriendo los 18 departamentos de la provincia.
Hizo entrega de 2 Camionetas 0Km para reforzar el parque automotor, para recorrer la provincia con coberturas periodísticas, técnicas y de producción.

Artículo anteriorVizzotti: “Con esta donación de vacunas estamos trayendo esperanza, salud y vida”
Artículo siguienteMás de 140 trabajadores estatales hicieron su traspaso a Banco Rioja