Carlos Fernández – «La obra de energía eléctrica para Los Llanos servirá para los próximos 40 años»

El presidente de EDELaR, Carlos Fernández habló sobre la obra de energía para Los Llanos que recientemente fue retomada y que beneficiará a la población de ocho departamentos de esa región.


En este contexto, Fernández destacó el impacto a futuro que tendrá esta obra, no solo para beneficio de los usuarios sino también para permitir inversiones en la zona.

¿Por qué es tan importante esta obra que el Gobierno hará en Los Llanos?


CF: Esta obra energética para Los Llanos fue uno de los ejes de campaña y uno de los pedidos expresos que nos pidió el gobernador, Ricardo Quintela, que también lo planteó cuando asumió en diciembre y que fue un compromiso que él tomó en la apertura de sesiones en la Legislatura, el pasado 1° de marzo. La obra estaba parada hace dos años, se habían hecho los primeros pasos y ahora el Gobernador nos pidió que la retomáramos. El objetivo es dar servicio eléctrico de calidad y con perspectiva de tener energía y una soberanía energética para los ocho departamentos de Los Llanos riojanos para los próximos 40 años.


Esta obra va a permitirá además que la gente de Los Llanos tenga un mejor servicio eléctrico, desarrollar polos de producción. Los Llanos es muy rico en el tema agrícola y ganadero. Una mirada más integral de provincia también es desarrollar estos polos de producción que van a servir no solo para la inversión sino para que la gente se quede en sus lugares y tenga nuevas oportunidades y permitir algún tipo de actividad que actualmente no se puede llevar a cabo

¿Cómo se dio ese reinicio de las obras?


CF: Desde la empresa y desde la Secretaría de Energía se empezó a trabajar para retomar la obra. Desde hace una semana ya firmamos algunos contratos con las empresas adjudicadas con las licitaciones. Ya se puso en marcha la obra, empezaron a llegar estructuras de hormigón, se están armando los campamentos… Ya es un hecho que la obra se retomó.

¿Hasta el momento cómo es el sistema energético que tiene Los Llanos?


CF: Los ocho departamentos de Los Llanos riojanos están actualmente abastecidos a través de una línea que data de 1975 y que está totalmente colapsada desde hace 10 años a tal punto que para abastecer la demanda de nuestros clientes se necesitan grupos generadores en los distintos departamentos. Esto implica que en la zona de los llanos es complicado atraer cualquier tipo de inversión, ya sea mínima, familiar o a mayor escala. Es imposible porque cualquier empresario lo primero que pide es energía eléctrica y que haya agua para desarrollar alguna planta, construir algún galpón o para su industria. Entonces el puntapié inicial para poder desarrollar estos pueblos y para la gente se quede en el lugar y no mire a las grandes urbes, es tener servicios básicos y el servicio básico principal hoy por hoy es la energía eléctrica.

¿Cómo cambiará la realidad de Los Llanos a partir de esto y como está compuesta la obra?
CF: Esta obra vendrá a cubrir las falencias que tiene toda esta zona. Tenemos energía eléctrica, energía que hoy está con un sistema colapsado. Para poder desarrollarlo productivamente, agrícolamente, industrialmente, hace falta tener un sistema con mayor capacidad.


Esta línea eléctrica que unirá el departamento Chamical con Chepes consta de 135 kilómetros de líneas de alta tensión que son 132.000 voltios. La obra se construirá en dos etapas. La primera etapa es la que ya se inició y que vinculará Chamical con Olpas -unos 60 kilómetros- que son los que se están construyendo. Y la segunda etapa es la que va de Olpas a Chepes.

¿Qué monto de inversión requiere esta obra y cómo se financiará?


CF: La inversión total de la obra es de 40 millones de dólares. Hasta el momento se está buscando algún financiamiento externo. Esta primera etapa entre Chamical y Olpas se hace con financiamiento provincial y de EDELaR, son aportes de ambos. Ya están comprados todos los materiales por lo que lo que estamos financiando desde la empresa es mano de obra y algún material menor. Se están haciendo gestiones para que Nación o para que a través de algún mecanismo de financiamiento internacional nos puedan ayudar porque es una obra de mucha plata. Mientras tanto a la obra la estamos financiando con recursos propios.

¿Cuál es el sentido federal de esta obra energética?


CF: El Gobernador nos pidió premura en esto y estamos actuando en consecuencia. Esta es una muy buena noticia para llevar a los pobladores de estos departamentos y de los parajes rurales, sobre todo pensando en la gente, en esta situación de pandemia que nos toca vivir. Muy pronto estos pobladores tendrán un sistema eléctrico sólido, estable, con perspectiva de futuro, con una visión no cortoplacista sino para los próximos 40 años.


La reanudación de esta obra fue uno de los ejes de gobierno de Ricardo Quintela. Es una obra que el Gobernador tiene como eje de su gestión para poder desarrollar la provincia de una manera más federal, para que todos los habitantes de La Rioja puedan tener las mismas oportunidades. Esto es darle igualdad de oportunidades a todos los riojanos. Y creo que el servicio eléctrico hoy es fundamental para desarrollarse en cualquier ámbito.

Esto plantea también un mayor acercamiento a las necesidades de la gente


CF: Dar igualdad de oportunidades, es nivelar hacia arriba, buscar la igualdad social, eso es lo que nos marcó el Gobernador. Y por eso es que en seis meses la empresa se puso el mameluco a pesar de la pandemia. Es más que loable la labor de la gente de EDELaR porque el esfuerzo tuvo que ser redoblado precisamente por este tema del aislamiento.


El Gobernador nos pidió estar cerca de la gente. El ciudadano hace un gran esfuerzo para pagar su boleta y nosotros tenemos que retribuir eso con un mejor servicio. Se pusieron a disposición del usuario muchas herramientas para que no tengan que salir de su casa en esta cuarentena y para que tengan al alcance de la mano información, entre ellas el botón de pago y la factura digital. La idea es que lo que el ciudadano paga en su boleta de la luz vuelva en beneficio a la gente, no solo en obras sino también en estos otros servicios.

¿Cuán importante es la decisión política para poder poner en marcha una obra de esta envergadura?


CF: Los Llanos es una zona muy rica pero no tuvo oportunidades de desarrollo porque no hubo antes una decisión política para arrancar. La decisión política es lo más importante y creo que el Gobernador tuvo la decisión política de un estadista. Esta obra trascenderá por generaciones, trascenderá la obra, el beneficio. Esto trasciende un mandato y siempre poniendo por encima a la gente. Esa es la visión del Gobernador y siempre buscando nivelar para que todos tengan las mismas oportunidades. Lo primero es la decisión política porque a partir de eso se empiezan a buscar los distintos canales de inversión que se pueden tener para llevar adelante una obra.

¿Qué importancia tiene que se haya creado el Ministerio de Agua y Energía?


CF: La creación del Ministerio de Agua y Energía es un ejemplo de esta decisión política fuerte que recién planteaba y que significa poner en valor el agua que da vida pero teniendo en cuenta que para poder tener agua hace falta la energía. Esta de llegar con el mismo compromiso a cada rincón de la provincia, generando igualdad de oportunidades significa tener una visión de provincia y haber creado este Ministerio forma parte de eso, de plantear estratégicamente y con convicción hacia dónde se la quiere desarrollar.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí