Chamical – “La Hediondita”, donde descansan los restos de gauchos chachistas

Por Juan Rubén Díaz – Estoy frente a la tumba del centinela, donde posiblemente asesinaran a soldados del Chacho Peñaloza en 1.865 ;  en la antigua Estancia Colonial de La Hediondita, a 25 km de Chamical. La represión fue brutal en el lugar. En el censo de 1.767 esta antigua estancia ya figuraba, siendo de los poblados «españoles» más antiguos del departamento.

Gracias a las investigaciones de Víctor Hugo Bustamante, Viterbo Diaz y Nicolasa Ayala se conoció que hubo una cruel batalla en el lugar 2 años después del magnicidio contra Ángel Vicente Peñaloza. Tan es así, que muchos gauchos federales fueron asesinados, torturados y llevados a la fuerza a la guerra contra los hermanos paraguayos por órden de los unitarios Mitre y Sarmiento.

La Hediondita fue Posta de caminos y con el tiempo quedó totalmente abandonada. Hoy en día los restos de antiguas casa de adobe y cercos de piedra (pronto un artículo de Diaz y Ayala se ampliarán en el tema), como también morteros comunitarios, restos de herramientas líticas y alfarería, son pruebas de una ocupación milenaria del lugar. Desde el Museo Municipal de Chamical, visitamos el sitio y quedamos asombrados por su enorme patrimonio histórico; que debemos conocer, valorar y preservar como pueblo latinoamericano.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí