Chilecito Capital Alterna – «La última batalla del federalismo todavía no se dio, la vamos a dar y ganar”

Por un par de días Chilecito será el epicentro político del  proyecto de país que busca  consolidar el Frente de Todos.  Como una de las  Capitales  Alternas  acogerá este martes 19 de enero  la Reunión de Gabinete  y  pegado a esto, también será sede de  la Reunión de Gobernadores del Norte Grande.

Aunque los medios hegemónicos  lo nieguen y  los aliados de la comunicación  más potentes    no pongan el énfasis que merece el acontecimiento,  lo que sucederá en Chilecito  reforzará al menos en lo local  el debate del proyecto federal que se propone el gobierno del Alberto y Cristina.  

El contexto nacional está marcado en lo político por el comienzo de una etapa de disputa de los diferentes sectores en la distribución del ingreso que resulte de la reactivación económica. Un escenario que se hizo  posible   gracias a la gestión  del Gobierno nacional  para estabilizar las condiciones  macro económicas  signadas por la herencia de Cambiemos y las consecuencias de la pandemia.  

 En este marco,   los anuncios que  Alberto y el gabinete nacional puedan hacer en Chilecito,   además de beneficiar  a la provincia, también deberán  diputarle  sentido a los diversos intereses que conforman  el centralismo porteño. Lo mismo con  las propuestas que resulten de la reunión de los gobernadores del Norte Grande, las cuales buscaran marcar agenda en  beneficio  de la región más postergada de Argentina.

A nivel provincial esto  llega como corolario del protagonismo del gobernador Quintela  a la hora de denunciar  las asimetrías en el desarrollo  del país y al mismo tiempo poner  el esfuerzo de su equipo   para practicar  una gestión federal en la provincia.  

El sueño   de un desarrollo con justicia, que se sostuvo  gracias a la resistencia  federal,  hoy se presenta como una disputa política  para desandar  las asimetrías que condenan al interior a la falta oportunidades. La historia oficial propagó la idea de que se trata de provincias pobres, pero la historia real lo desmiente. Hubo y habrá otro proyecto de Argentina donde las provincias  del norte no participan de manera subalterna. Como dice el Gobernador Quintela, «La última batalla del federalismo todavía no se dio, la vamos a dar y ganar, porque es el legado que nos dejaron nuestros caudillos».

Por El Tala Comunicación Popular

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí