Comienza la cumbre de la Celac y Argentina es candidata a presidir el bloque regional

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzará este jueves a las 10 horas y se extenderá hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero

 este viernes se realizará la sesión plenaria en el Palacio San Martín donde se debatirá la presidencia pro tempore en manos de Argentina.

En un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países de la región, con la resonante victoria electoral de Gabriel Boric en Chile y la posibilidad cierta de un retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil en las elecciones del próximo 2 de octubre, el presidente Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente de la Celac.

La candidatura de la Argentina es la única que quedó vigente hasta el momento para ocupar la presidencia pro tempore del espacio regional durante el año que acaba de comenzar y cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participan de la Cumbre.

En un contexto signado por la escalada de casos de coronavirus en todo el mundo, los cancilleres arribarán al país y por la noche participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner, que será encabezado por el presidente en su condición de anfitrión, quien estará acompañado por el canciller.

Este viernes se desarrollará una reunión plenaria en el Palacio San Martín y habrá encuentros bilaterales de alto nivel entre los países, según informaron desde Cancillería.

La Argentina quedó como única candidata a dirigir el bloque latinoamericano luego de que San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) bajara meses atrás su postulación a presidir la Celac, producto de intensas gestiones realizadas por la Cancillería, que por entonces encabezaba Felipe Solá, ante países caribeños.

El respaldo caribeño, clave para que San Vicente y las Granadinas finalmente bajara su postulación, estuvo influido en gran parte por la buena recepción que tuvo en esos países el envío desde la Argentina de misiones humanitarias comandadas por Cascos Blancos a Haití y Cuba.

Por otra parte, Argentina forma parte del sistema solidario de donación de vacunas hacia países de la región, como así también a naciones de Asia y África.

El hecho de que la Cumbre de Celac se haga en Buenos Aires y por iniciativa de la Argentina es interpretado en círculos diplomáticos como toda una señal del respaldo político que Alberto Fernández parece haber logrado entre los países de la comunidad para presidir el mecanismo de integración.

Desde el inicio de su gestión e incluso antes de asumir la Presidencia, Alberto Fernández articuló con su par mexicano López Obrador una alianza estratégica y juntos acordaron darle mayor relevancia y volumen político a la Celac (espacio que excluye a Estados Unidos y Canadá) como forma de contrarrestar el avance de los gobiernos de derecha que en esos años hegemonizaron la región.

Como sucedió a fines de 2021 en la última cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Celac, realizada en México, el cónclave en suelo argentino estará atravesado por la necesidad de fortalecer el mecanismo tras la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la OEA en la resolución de conflictos intrarregionales.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, fue creada en 2010 y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Artículo anteriorDel derecho a la educación a la democratización del conocimiento
Artículo siguienteEl Gobierno provincial detalló planificación de obras de Vialidad con visión federal