Comienza la Semana de la Lactancia Materna para sensibilizar a la población sobre sus múltiples beneficios

Con el objetivo de construir consensos sobre la importancia de trabajar de manera mancomunada sobre lactancia, desde el Ministerio de Salud surge la iniciativa de formar la 1° Mesa Provincial de Trabajo cuya finalidad es promover, proteger y apoyar  la lactancia en toda la provincia de La Rioja.  De las reuniones quincenales de la mesa, surgen diferentes actividades y la planificación de una agenda compartida por todos los organismos e instituciones participantes, con vistas a la Semana Mundial de la Lactancia Materna a realizarse del 1 al 7 de Agosto.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac informó que “como una política pública del Ministerio de Salud de la Provincia, se priorizó una línea estratégica de trabajo que tiene como objetivo motivar, promover y apoyar la lactancia como un compromiso social”.

“Se trata de una mesa plural, abierta y participativa que busca construir consensos y definir estrategias justamente para que la lactancia sea un compromiso compartido”, afirmó en ese sentido la profesional.


Continuó explicando que “al respecto, se diseñaron una serie de acciones y sobre todo se han comenzado a abrir los espacios amigos de la lactancia, y ya tenemos uno en Casa de Gobierno, dos en Banco Rioja y uno en Parque Industrial, próximo a inaugurarse”.

Sobre el espacio que se abrirá en el Parque Industrial, comentó que fue “con apoyo del Sindicato y de UNIR, que se abrirá un espacio para trabajadoras con niños lactantes”. “Toma relevancia la lactancia desde múltiples perspectivas por el vínculo de apego, de sostén entre la madre y el niño por una cuestión de ahorro, porque la lactancia promueve la economía familiar”.

“Los beneficios son ampliamente conocidos por toda la sociedad, y lo importante es destacar estas alianzas estratégicas que se forman desde los distintos sectores. Y sobre todo visibilizar y poner en agenda pública una necesidad de revalorizar y trabajar en beneficio de la lactancia materna”, remarcó Ticac.


Comentó que “en agosto se declaró la Semana Mundial y en la provincia la Cámara declaró de interés provincial el Mes de la Lactancia como responsabilidad compartida, con perspectiva de género”.

“Hay una agenda provincial que comenzó con la exposición en la Cámara de Diputados por Mercedes Cid, con presencia de la vicegobernadora, diputadas y todos los sectores de la Mesa y continuará con una serie de actividades que se desarrollarán la semana próxima”, indicó y resaltó que,  cada sector que participa en la Mesa diseñó una serie de acciones en el marco de esta mesa de promoción.

“Promover y apoyar la lactancia materna como una responsabilidad compartida, que se convierta en un trabajo como una decisión política del gobernador, ministros y secretarios que participan, es un logro importante para la provincia por los múltiples beneficios  que tiene la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida”, enfatizó.


Finalmente, estableció que, “la lactancia no es privativa del sector salud, sino que es una responsabilidad colectiva promover la lactancia, y para eso se abren todos estos espacios amigables para que las mujeres tengan lugares cómodos y acondicionados para que puedan amamantar a sus niños y niñas”.

Sobre la Mesa

El primer encuentro se realizó el 4 de mayo del 2021, y hasta el momento se concretaron seis reuniones. De la misma participan el Ministerio de Salud; el Ministerio de Educación, mediante la Secretaría de Planeamiento Educativo; el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a través de Subsecretaría de Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Humano; la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública; la Secretaría de la Mujer y Diversidad; la Secretaría de Trabajo; la Secretaría de Transporte y Movilidad a través de la Coordinación de Infraestructura; la Secretaría de Extensión Universitaria UNLaR; el Bloque de Diputados del PJ y el Banco Rioja S.A.U.

Debido a la existencia de Espacios Amigos de la Lactancia (EAL)  situados en Casa de Gobierno y Banco Rioja S.A.U. y con la necesidad de que la población lo conozca y habite, se realizan capacitaciones destinadas a agentes de seguridad y personal de COE que trabajan en cercanías de la casa de Gobierno, con el fin de que promuevan y apoyen la utilización de los mencionados espacios. En las mismas trabajan articuladamente Secretaría de Comunicación y Planificación junto con el Ministerio de Salud Pública.

También en el marco del desarrollo de esta Mesa de Trabajo, surgen diferentes propuestas para la implementación de nuevos EAL. Desde la Secretaria de Trabajo, y con el apoyo de Sindicatos, y la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), se promueve la instalación en inmediaciones del Parque Industrial, en fábrica Serrano S.A. de un EAL destinado a trabajadoras y familias con niños lactantes.

Desde la Universidad Nacional de La Rioja, a través de  la Secretaría de Extensión Universitaria, se llevan adelante acciones que con el fin de promocionarla lactancia y reactivar un EAL que se encuentra en la Sede Capital, como así también sensibilizar sobre la generación de nuevos EAL en las cinco  Sedes Universitarias del interior provincial.


Por su parte la Secretaria de Transporte y Movilidad,  actualmente trabaja en la implementación de un  Box de lactancia, dispositivo propuesto desde Nación, para instalar en las terminales de pasajeros de Capital, Aimogasta y Chamical.

Asimismo, por solicitud de las diputadas participantes de la mesa pertenecientes al Bloque del PJ, se declara de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a las actividades y eventos que se realizarán en el “Mes Provincial de la Lactancia con Perspectiva de Género: Proteger la Lactancia Materna, una responsabilidad de todos”, que se llevará a cabo en los meses de Julio y Agosto. Además en la Semana de la Lactancia, se inaugurará un Espacio Amigo de la Lactancia en la Legislatura Provincial.

También desde la Cámara, surgen diferentes propuestas para sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de este tipo de alimentación para niños y niñas, entre las que se destacan capacitaciones para legisladores y legisladoras y talleres para la comunidad en general.

Desde la Dirección de Asistencia Integral de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, se propone incorporar estrategias en las diferentes instancias por las que atraviesa la población destinataria de diferentes programas sociales, articulando con el Ministerio de Desarrollo Social, ANSES y Banco Rioja, con el fin de visibilizar las tareas de cuidado y corresponsabilidad en la lactancia. Actividades pendientes a llevar a cabo.

Por último, el Ministerio de Salud, se encuentra coordinando, articulando y participando en todas las acciones que llevan adelante las instituciones y organismos participantes de la Mesa de Trabajo.

Al día de la fecha, se concretó una Agenda Provincial conjunta de trabajo, para llevar adelante acciones de protección promoción y apoyo a la lactancia durante el  mes  de Agosto, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna “Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”.

Artículo anteriorClínica para Artistas Visuales de gestión y análisis de obra
Artículo siguienteEl gobierno realizó exhaustivo control para verificar y garantizar la responsabilidad social frente al Covid

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí