Con la UNLaR como sede, se desarrolló el segundo plenario de la RedIAP

La Universidad Nacional de La Rioja fue anfitriona del Segundo Plenario Anual de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional, que se desarrolló este lunes, bajo la modalidad de la virtualidad y retransmitida al público en general a través del canal de YouTube del Consejo Interuniversitario Nacional.

La RedIAP fue creada en 2019 por el CIN, y en este segundo plenario anual -organizado junto a la UNLaR- , tuvo las palabras de bienvenida por parte del rector coordinador y la coordinadora ejecutiva de la Red, Fabián Calderón y Malvina Rodríguez -respectivamente- ; el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones y la presidenta de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Agustina Rodríguez Saa; y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa.

Al inaugurar la jornada, Tecchi hizo hincapié en que “ es una de las redes más jóvenes del Consejo Interuniversitario Nacional, la que fue creada a partir de la necesidad de gestionar un espacio de coordinación de las redes de prensa” de las universidades nacionales .

Asimismo, precisó: “esta situación que estamos pasando con la crisis sanitaria fue necesario impulsarla para hacer frente a la pandemia. Demostró entre cosas la importancia del sistema universitario argentino, particularmente de las universidades públicas ”. “ La comunicación se transformó en una herramienta fundamental en la educación superior , tanto para la propia comunidad universitaria, que necesita conocer la agenda de la educación superior, con la actividad académica a distancia y, ahora, recién volviendo algunas a la presencialidad y pensando en el futuro en la bimodalidad ”, reflexionó la autoridad del CIN.

Seguidamente, sobre la RedIAP, Rodríguez Saa indicó: “hoy, 60 universidades públicas la integren con áreas de comunicación institucional, lo que permite generar este gran trabajo en red y, en este contexto, desde la universidad pública concebimos a la comunicación como un derecho humano al servicio de la sociedad y, por otro lado, el deber que tenemos de comunicar nuestros actos de gobierno para contribuir en la transparencia en la gestión de las universidades ”.

La Rectora de la UNLC destacó el rol de Fabián Calderón en el armado de la Red , desde el 2019 a la fecha, con el impulso de que todas las universidades pueden conformar la red, y en la contribución al vínculo de la RedIAP con las otras redes y abrirla hacia otros organismos públicos. “ Deja una marca indeleble en la generación de esta Red ”, remarcó la presidenta de la Comisión de Comunicación y Medios.

A su turno, Calderón, como coordinador de la RedIAP y anfitrión del plenario, consideró: “es un gran desafío que tenemos como comunidad universitaria a hacer visible, a través de las áreas de comunicación y de prensa, todas las actividades del quehacer universitario y del compromiso del sistema universitario en este contexto de pandemia ”.

El Rector de la UNLaR señaló que este es el último plenario que le tocará participar como máxima autoridad de dicha Casa de Estudios, pero anticipó que continuará siendo parte de la comunidad universitaria, que durante la pandemia se fortaleció. “ El desafío es levantar las banderas de la universidad pública, gratuita y de calidad ”, expresó; y concluyó manifestando: “hay un gran potencial en todas las universidades públicas para llevar adelante, a través de nuestros medios, para seguir sosteniendo con fuerza la comunicación como un derecho al cual no estamos dispuestos a renunciar, que implica el compromiso de difundir e informar ; y las áreas de prensa son claves para ello porque ofrecen un servicio esencial ”.

Programa

Las actividades comienzan a las 10 con la Conferencia. “Cuestión de fe. La información en contextos de redes, antipolítica y fake news ”, a cargo de Lila Luchessi (UNRN).

Luego, fue el turno del “Consejo Económico y Social de Argentina. Agendas y propuestas de cooperación ”, con Lucía Di Carlo.

Siguió a con Experiencias del ciclo “LA UNI EN RED. Diálogos Universitarios en Tecnópolis: Charlemos de Ciencias ”en el Stand de la Secretaría de Políticas Universitarias en Tecnópolis, con las exposiciones de Malvina Rodríguez (UNVM), Gonzalo García (UNR), Noelí Cristti (UNLZ), Emiliano Suárez (UNLam), Andrea Romero (UNAJ), Gonzalo Albina (UNLP), Norma Escalante (UNPSJB) y Mariano Hugaz (UNLaR).

Tras el ‘break’ del mediodía, se continuó con la presentación de la Agencia I + D + I (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) con el Concurso Nacional de Periodismo Científico. Este espacio estuvo a cargo de Lucía Perl, Federico Robert y Guido Giorgi.

Posteriormente, se presentó el panel “´Cómo comunicar la hibridez”, con Enrique Bambozzi (UPCUNC) y Claudia Ardini (UNVM / UNC); y se desarrolló el taller sobre “Las narrativas digitales como herramientas para la comunicación institucional”, con Martín González Frígoli (UNLP).

Seguidamente, se concretó la mesa de trabajo de la Revista Actualidad Universitaria, coordinada por Marina Dioguardi (CIN).

Para finalizar, se realizó la asamblea general de representantes de RedIAP y cierre del plenario a cargo de Fabián Calderón y Malvina Rodríguez.

Artículo anteriorEl incendio en el Cerro El Morro y de La Cruz fue sofocado en su totalidad
Artículo siguienteUNLaR otorgó el título “Doctor Honoris Causa” al infectólogo Hugo Pizzi