Con una fuerte impronta en la justicia Quintela inauguró el Observatorio de la Víctima

El gobernador Ricardo Quintela inauguró el Observatorio de la Víctima (OVIDELAR) de la Provincia, creado por ley provincial Nº 10.286 “Ley de Víctimas”, que tiene por objetivos salvaguardar los derechos y garantías de las víctimas por parte de todos los actores judiciales y de la función Pública de toda la provincia, así como llevar a cabo el seguimiento y el monitoreo de la víctima y su entorno familiar, sea asistiéndola y/o dictando las políticas públicas necesarias y tendientes a mejorar las condiciones en tema de justicia.

Asimismo el OVIDELAR busca promover y dar a conocer a través de los medios de comunicación, los derechos y garantías de las víctimas establecidas en la ley; e impulsar y concretar protocolos y toda otra medida legislativa y/o administrativa que permita la operativización de los alcances de la ley.
El mandatario provincial agradeció “a la Cámara de Diputados, a las Víctima del dolor, fundamentalmente a Mirta Collante impulsora para que esto sea una realidad, y pone a La Rioja a la vanguardia en la creación del Observatorio de las Victimas de la Provincia”.

Dijo que “esta iniciativa nace cuando nos plantearon la posibilidad de hacer este Observatorio, para resguardar los derechos de la víctima, porque uno no se da cuenta que muchas veces la víctima no tiene quién la pueda defender, quién haga valer sus derechos y, en caso del victimario, muchas veces es el Estado quien garantiza el derecho a la defensa”.

“Este es un logro importantísimo, y hemos incrementado también el presupuesto para generarle la independencia económica y financiera que requiere el Poder Judicial y al Poder Legislativo, de tal manera que permita que los tres poderes seamos independientes y contribuyamos a generar mejores condiciones de vida para nuestra gente”, señaló.

Asimismo manifestó: “Tenemos que fortalecer las funciones del Estado, y la Justicia tiene una función fundamental en el Estado, por eso tenemos que incentivar a nuestra sociedad que deposite su confianza, y también tenemos que estimular a los integrantes del Poder Judicial para que ese depósito de confianza del ciudadano no se vea vulnerado”.

Indicó que se van crear un Juzgado de Instrucción en Chilecito, y a su vez se van crear Secretarías con especialidad en violencia de género en todos los departamentos de la provincia, lo que será un logro importantísimo para garantizar que todas las mujeres a lo largo y ancho de la provincia tengan donde hacer su denuncia y le genere la protección necesaria.

A su turno la vicegobernadora Florencia López agradeció a los presentes, a las Madres del dolor y especialmente a Mirta Collante, y expresó: “Con este Observatorio se abre una esperanza, es una herramienta más para luchar por los derechos de las víctimas”.

Agradeció también al presidente del Superior Tribunal de Justicia, que no se queda con lo que está, sino que avanza, pide y solicita para que la justicia sea diferente y pueda avanzar en la resolución de conflictos de forma más rápida. A la Cámara de Diputados que hizo ley esta iniciativa que se aprobó por unanimidad, y a la voluntad política de quien conduce los destinos de la provincia, el gobernador, Ricardo Quintela, quien como diputado provincial presentó el proyecto, y hoy como gobernador lo concreta.

“Esta Cámara lo acompaña gobernador, no solo a usted, sino a la gestión de gobierno. Esta Cámara de Diputados se presenta con distintas opiniones, con distintas voces, pero con un solo objetivo que es dictar aquellas leyes que sean en beneficio de la gente”, señaló.

Dijo que hay personas que no se resignan a que todo siga igual, y tratan de cambiar, de revolucionar, de avanzar con una provincia mejor, más justa, más solidaria, más equitativa.
Expresó: “Esta es la primera vez que me toca ocupar un cargo como mujer del derecho, como presidenta de este Observatorio de Víctimas, y vamos a trabajar, vamos a luchar, y tenemos el apoyo de nuestro gobernador para que cambiemos esta realidad y podamos soñar con una Rioja realmente justa, equitativa y con igualdad de oportunidades”.

Seguidamente el secretario permanente del Observatorio, Emilio Rodríguez, agradeció al gobernador Quintela, a quien considero “mi amigo y compañero de tantas luchas por justas causas”, expresó.

“Hemos trabajado duramente para esto-manifestó-ha sido largo el camino”. Recordó que “antes de la pandemia tuvimos las primeras reuniones, la primera con el gobernador, a quien le llevamos nuestra inquietud, nuestra idea, nuestro proyecto y lo abrazó, nos dio ánimo para seguir”.

De igual modo señaló que la vicegobernadora les dio el empuje, y todos los diputados luego sancionaron ley 10.286, una ley que ha sido aprobada por unanimidad, y se crea con ella este Observatorio que tiene como una de sus funciones prioritarias salvaguardar el derecho y las garantías de todas las personas víctimas de delitos de la provincia, pero además observar y ejercer el control para que todos los actores cumplan con ley desde el inicio del proceso hasta el final del mismo.

Finalmente, Mirta Collante, también agradeció al gobernador, a los diputados y dijo: “Esto es algo muy bueno, muy positivo para llegar a la tan anhelada justicia justa y rápida, que es lo que queremos y merecemos las víctimas. Y vamos a seguir trabajando para mejorar esto tan anhelado por la sociedad riojana, que es la justicia”.

Estuvieron presentes también miembros del Superior Tribunal de Justicia; el rector de la UNLaR; Fabián Calderón, diputados provinciales; el secretario permanente del Observatorio, Emilio Rodríguez; Madres del dolor, y demás autoridades provinciales.

Integración del Observatorio

Está presidido por la vicegobernadora; 3 Diputados (1 por la minoría); 2 miembros de la Función Ejecutiva; 1 juez del Superior Tribunal de Justicia; 3 miembros de las Asociaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas; el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UnLaR); y 1 abogado (elegido por los letrados matriculados).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí